116 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 5°
Despejado

La Región

Adolfo Gonzales Chaves

Añorando un tiempo pasado que fue mejor

20|05|19 12:20 hs.

Hace algunos años en esta ciudad se llevaba a cabo el Encuentro de la Cultura Popular, organizado por el Centro Folklórico El Hornero, que alcanzó una importante dimensión, no solo en la faz local sino también a nivel regional, manteniéndose vigente por varios años.


El profesor Horacio Gándara, titular del Centro Folklórico El Hornero fue una de las personas más visibles en la organización, y a fin de recordar el tema indicó en diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO que “fueron 19 años consecutivos que estuvimos en vigencia. Luego por problemas familiares tuvimos que dejar y luego se fue cambiando la gente y los bailarines y se ha tenido un impase bastante largo, pero siempre con la idea de retomar la iniciativa”. 

Recordó que “los primeros años que se realizó en el Velódromo Municipal fue muy bueno, se llegaban a reunir aproximadamente mil trecientas personas por noche, incluso un año se realizaron nueve noches consecutivas y luego por circunstancias que nos quedábamos sin espacio físico fuimos cambiando de lugares, aunque después fue decayendo en cuanto a público, no en artistas porque venían desde distintos puntos, incluso desde Buenos Aires”.

Por otra parte indicó “hoy veo los subsidios que le dan a las comisiones que realizan espectáculos y nosotros no lo teníamos, sabíamos adquirir hasta dos vacas para dar de comer a los artistas que venían de diferentes lugares y todo se hacía a pulmón, lo único que le pedíamos al municipio era un camión, porque el chofer como era municipal y estaba dentro de nuestra organización no nos cobraba las horas extras. El escenario lo habíamos hecho nosotros, al igual que las luces y vestuario de los bailarines”.

Gándara acotó que en la actualidad “todo eso, como el caso de las vacas, es imposible por el costo que tiene, pero la idea de volver siempre está, tengo proyectado comenzar con algo el Día de la Música, reuniendo a las disciplinas de nuestra ciudad y comenzar de nuevo con el Encuentro de la Cultura Popular”. 

En ese sentido destacó que “hoy me encuentro con artistas que venían, aunque ya somos más grandes, y recordamos esos grandes momentos y todo el trabajo que se hacía día a día, allá por el año 1988 con el primer encuentro con artistas locales y en la segunda oportunidad se invitó a artistas del distrito y en el tercer año ya se hizo regional, y vinieron de Cañuelas, Punta Alta, Lobos, La Plata, Villa Gesell y otros lugares”. 

Consultado sobre cuál es la actualidad del Centro Folklórico El Hornero, Gándara comentó que “hoy estamos quietos, si bien tenemos las ganas de recomenzar se hace difícil conseguir un lugar físico donde poder realizar las actividades, como el caso de los ensayos. Si bien en nuestra ciudad se hace difícil que los jóvenes se acerquen a la danza tradicional, este fue siempre un problema con los varones en nuestro medio que fueron muy distantes a las actividades de baile, cosa que no ocurre en otras ciudades, pero de todas formas comenzaremos con lo que se tenga. Seguimos con las ganas de que nuestra música y danzas populares no se pierdan en nuestro medio”.