La Ciudad

Lo afirmó Salim

“Las proyecciones sobre las tarifas del gas no son buenas”

21|05|19 09:29 hs.

El presidente de la Comisión de Hacienda Guillermo Salim sostuvo que las proyecciones en torno a las próximas tarifas de gas “no son buenas” al considerar que se prevén nuevos aumentos. Al tener en cuenta lo mencionado, el edil lejos estuvo de mostrarse optimista en cuanto al tema e indicó que la situación se complejizará para, principalmente, el sector gastronómico. 


En la última sesión del Concejo Deliberante, el tema ganó espacio legislativo. En ese marco, el cuerpo deliberativo, tras la iniciativa del bloque vecinalista que preside el propio Salim, aprobó por unanimidad el pedido a la Secretaría de Energía de la Nación que pongan en vigencia, y de manera urgente, los beneficios establecidos en el artículo 4 de la Resolución 14/18.  

“El pasado viernes enviamos al Enargas las facturas de los comerciantes que se movilizaron por los abultados montos de las tarifas de gas”, indicó el edil vecinalista. 

Recordó que el pasado jueves por la tarde, el presidente del Concejo Deliberante Matías Meo Guzmán mantuvo un contacto con el titular del Enargas, quien dio abierta la posibilidad para que se le envíen las facturas de los usuarios que recibieron las abultadas tarifas de gas. 

“El viernes por la mañana mandamos toda la documentación. Y esa misma tarde tuvimos una respuesta, que fue informal pero de primera mano”, sostuvo. Salim, en tanto, agregó: “En las respuesta que recibimos, nos dicen que están evaluando esas facturas y de los motivos por los cuales se aumentó el consumo. Sin embargo, tras un primer análisis efectuado, nos dicen que la reglamentación y los cuadros tarifarios están correctamente aplicados. Eso es lo que dijo el Enargas”. 

El concejal del Movimiento Vecinal sostuvo que seguirán de cerca el tema, aunque no se mostró optimista de cara al futuro inmediato. “Sabemos que ya están establecidos los nuevos aumentos”, se lamentó. Salim advirtió que “los consumos van a subir indefectiblemente porque estamos entrando en época invernal y es inevitable que eso suceda. Las proyecciones en cuanto al cuadro tarifario de gas no son buenas para los comerciantes que se movilizaron al respecto”.

Comercios 
La Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante trató ayer por primera vez un convenio que fuera elevado por el Departamento Ejecutivo para que sea ratificado por el cuerpo legislativo. Se trata de un acuerdo que en forma reciente el municipio rubricó con la Cámara Económica y la CAME con el objetivo de generar capacitaciones y abordar puntos relacionados al programa Centros Comerciales a Cielo Abierto. 

Salim señaló que el mencionado programa “surgió hace unos años desde las organizaciones empresarias con la idea de proteger al comerciante individual ante el avance de los grandes centros comerciales”. 

“Lo que se propone la creación de un centro más atractivo desde lo urbanístico que mejore las condiciones en que se desarrolla el comercio y la cercanía con los potenciales clientes”, sostuvo el concejal, quien recordó la propuesta de remodelación que tiempo atrás presentó el intendente Carlos Sánchez.    

    --------------------------------------------------------------------------------------

“Hay una gran apatía de la gente”
Por otro lado, y ante la consulta sobre la fórmula presidencial anunciada el último sábado por la expresidenta Cristina Fernández, Guillermo Salim dijo: “No hago ninguna lectura. Nosotros, normalmente, no opinamos sobre lo que hacen los partidos grandes”. 


Guillermo Salim


“El Movimiento Vecinal trabaja sólo por el partido de Tres Arroyos y está muy compenetrado con las cuestiones locales”, señaló el referente del oficialismo. 

En tanto, dio su punto de vista en torno a la política nacional. “Observo que hay una gran apatía por parte de la gente. El ciudadano común, ese que está sufriendo la crisis actual y las consecuencias de algunas medidas erróneas que se han tomado, es el que está pidiendo que la clase política se ponga de acuerdo para resolver los problemas entre todos; y no que sigan las peleas y las disputas, como pareciera que va a pasar hasta, al menos, las elecciones”, expresó.