La Ciudad

A 37 años

Un toque de sirena para recordar a Volponi

22|05|19 10:28 hs.

Mañana, la página www.3040100.com.ar recordará nuevamente el horario del derribo del Dagger C-437 de la Fuerza Aérea Argentina, que inmortalizara al Primer Teniente Héctor Ricardo Volponi, Héroe de Tres Arroyos que entregó su vida por la patria. 


La recordación se concretará gracias a la gentileza de los Bomberos Voluntarios de la ciudad, que se suman con el toque de sirena. De esta manera la población toda sabrá del importante momento y podrá recordar con emoción al piloto reconocido como Héroe por el Congreso de la Nación. 

El 23 de mayo de 1982, Volponi salió en dos misiones, una en horas de la mañana y la segunda en la tarde de su último día. Su escuadrilla, con indicativo radial “Puñal”, despegó desde Rio Grande con el objetivo naval: un buque o más que se estimaba en función piquete de radar, a unas 15 ó 20 millas al norte de la entrada al Estrecho de San Carlos. 

Los “Puñal” fueron interceptados por una patrulla aérea de combate británica, igualmente siguieron su curso, volando rasante y armados con bombas de 500 kilos, eyectaron todas sus cargas externas y trataron de escapar, tomando curso de regreso.

El Dagger del Jefe de Escuadrilla iba demasiado rápido para ser alcanzado por los británicos, pero el C-437 al mando de Volponi se hallaba una milla atrás y al alcance del misil AIM 9L “Sidewinder”, del Lt. Martin Hale, quien piloteaba el Sea Harrier ZA194 del 800 Sqn. 

El misil fue disparado desde aproximadamente 900 metros por detrás del avión de Volponi, impactando al final de su inevitable camino, la zona de la tobera de escape del Dagger. 

El reloj marcaba las 15:40, y se escuchaban dos explosiones. El avión se desintegró a bajo nivel, impidiendo al piloto eyectarse, cayendo los restos sobre tierra, en el lado occidental de la Bahía Elefante, en la Isla Borbón, a casi dos millas del establecimiento de nuestra Estación Aeronaval Calderón.