La Ciudad

ESTUDIANTES QUE SE OCUPAN DE SUS PROBLEMAS

Sin mirar para otro lado

22|05|19 22:27 hs.

En el marco del Concejo Deliberante Estudiantil, ayer por la tarde visitaron la redacción de LA VOZ DEL PUEBLO los integrantes de UDE (Unión Democrática de Estudiantes), partido conformado por alumnos de 6º año de la Escuela Secundaria Nº 1, asesorado por su profesora de Historia Silvia Barbieri, y uno de los ocho espacios que participarán este año de esta propuesta que les permite cumplir el rol de concejales y visibilizar las problemáticas de su generación. 


Con entusiasmo pero con mucha seriedad, los concejales Siro Menna, Axel Pade y Sofía Elichiry, la encargada de prensa Delfina Torres y el concejal suplente Camilo Goizueta hicieron un repaso de los proyectos que van a presentar desde su espacio, y justificaron la elección de los temas en que “son cosas que vemos y que creemos necesarias para que Tres Arroyos crezca. Nos concentramos en una problemática relacionada al estudio y al acceso a la educación, otra respecto a las adicciones y la otra respecto las políticas juveniles en el Concejo Deliberante”, inició la charla Axel.  

Casa del Estudiante 
Entre sus propuestas, la más destacada es el proyecto de ordenanza, en el que ellos apuntaron a la creación de una Casa del Estudiante en Tres Arroyos, un lugar destinado a los estudiantes que diariamente llegan desde las localidades del distrito a cursar en alguno de los centros de estudio. 

“Si bien muchos de los chicos tienen beca de transporte, sólo cubre la mitad del costo del viaje. Además de todas las complicaciones que genera tener que viajar a diario para estudiar. Para evitar esas dificultades que a veces generan que los chicos no puedan venir a aprovechar la gran oferta académica que hay, es que planteamos la creación de una Casa del Estudiante”, plantea Axel, y Sofía agrega que “además, la idea es que en la Casa exista un espacio de estudio para los que deciden seguir viviendo en sus casas. Que dispongan de un lugar en el que pasar todo ese tiempo que tienen entre cursadas, o la espera hasta que el transporte salga. Habitualmente ese tiempo lo pasan en la institución, y nosotros creemos que deben tener un lugar acogedor donde seguir estudiando o poder esperar”.  

Adicciones 
En cuanto a la resolución que presentarán, la propuesta de los jóvenes es pedir un informe al Ministerio de Salud provincial sobre la situación del Centro de Prevención de Adicciones local, dado que tras entrevistarse con trabajadores de ese espacio, notaron que hay faltantes tanto en personal como en materiales que no les permiten desarrollar su trabajo de forma integral. Además, notan que el consumo problemático en jóvenes de su edad continúa en aumento. 

 Por último, los integrantes de UDE pedirán al municipio un informe sobre el Consejo de Jóvenes, que fuera creado por ordenanza en el año 2016 con el objetivo de brindarles a los concejales una perspectiva directa de las problemáticas de la juventud, como modo de colaboración para resolverlas. “Es un espacio en el que pueden participar chicos de cualquier tipo de institución, ya sean deportivas o sociales. En el 2016 y 2017 funcionó con bastante presencia. En el 2018 quedaron unos pocos, y este año no hay participación, no hubo convocatoria del Municipio. Queremos saber por qué”, finalizaron.