La Ciudad

Comisión de Salud

Una reunión que dejó interrogantes en el Concejo

24|05|19 09:15 hs.

La Comisión de Salud y Acción Social del Concejo Deliberante del Concejo Deliberante recibió ayer a las principales autoridades sanitarias del distrito, con quienes mantuvieron una reunión que se extendió por más de dos horas. 


En ese marco, los funcionarios expusieron en torno a aspectos relacionados con el trabajo cotidiano en las distintas áreas del Centro Municipal de Salud y en los CAPS, tanto de la ciudad cabecera como las que funcionan en las localidades. En la ocasión, asistieron la secretaria de Prevención y Salud, Isabel Tarchinale; los directores técnico, asociado y administrativo Javier Pizarro, Mabel Elías y Diego Rodríguez, respectivamente; y el responsable de los CAPS, Jorge Dasseville. 

Los funcionarios dieron precisiones acerca del funcionamiento de diversas áreas y programas relacionados con la salud pública, explicaciones que no dejaron en estado de conformidad a algunos de los concejales que fueron parte del encuentro.

Entre los datos brindados, se dio a conocer que el sector de Emergencias realiza unas 170 atenciones diarias, lo que significa un 20 por ciento más que el registro de 2018. Tarchinale, en tanto, desestimó que quienes asistan a la guardia hayan tenido que experimentar extensas esperas.


La forma de implementación del triage fue abordada durante el encuentro


“Nadie ha tenido que esperar cuatro horas para ser atendido”, expresó la funcionaria, una afirmación que la concejala Mercedes Moreno refutó. “Nos han llegado reclamos que se ha dado así”, expresó la edil del Frente para la Victoria durante el desarrollo de la reunión.

170 
Es la cantidad de pacientes que, en promedio, se atienden diariamente en el área de Emergencias del Centro Municipal de Salud 


Gestión con déficits 
Finalizado el encuentro, Moreno, quien preside la Comisión de Acción Social y Salud, efectuó una evaluación en torno a las respuestas y exposición que la mesa recibió por parte de las autoridades sanitarias presentes. “Veo que en algunas cosas se ha avanzado, pero la gestión tiene ciertos déficits en lo que son las cuestiones estadísticas, una cuestión que es importante para la toma de decisiones”, indicó. 

En ese sentido, la concejala sostuvo: “Creo que al momento de tomar decisiones, habría que pensar en tener especialidades en guardia activa. Hoy están en pasiva. Vemos que está faltando información estadística para que los gestores puedan toman decisiones”. 

“En la página del Centro Municipal de Salud figura una reunión que tuvo el director Diego Rodríguez con un equipo de investigación del Conicet. El prometió que nos va a hacer llegar ese informe, en el cual nos va a aclarar algunas cuestiones estadísticas”, sostuvo. 

Por otro lado, manifestó que no se mostró conforme con lo relacionado al triage, un sistema implementado para brindar una contención rápida al paciente hasta que sea atendido en el área de Emergencias. 

“Primero se hizo referencia a dos médicos en la guardia y dos en consultorio por demanda espontánea a la mañana. Luego indicaron que son dos en la guardia y uno en demanda espontánea. Desde mi punto de vista, no es el momento de educar a la población en cuanto al uso del servicio; lo primero es brindar la prestación”, mencionó.