116 años junto a cada tresarroyense

ST 8. 5°
Despejado

La Ciudad

InfoSalud

Simplemente vincularnos como iguales

25|05|19 19:33 hs.

El municipio de Tres Arroyos y en este caso el área de Salud, brega por lograr una atención cada vez más integral y en este sentido, se implementan acciones para incorporar procedimientos y programas tendientes a promover igualdad y equidad para todos los ciudadanos.


De esta forma, la secretaria de Prevención y Salud del partido de Tres Arroyos, doctora Isabel Tarchinale, dio comienzo a la jornada de capacitación en “Sensibilización en cuestiones de género y diversidad sexual”, que se realizó en el CRESTA y que en principio fue pensada para equipos de salud y dado el interés se abrió la convocatoria al público en general. Se contó con la destacada presencia en nuestra ciudad de la licenciada en Trabajo Social, Valeria Branca, consultora del programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. 

Estas acciones vienen precedidas de un trabajo realizado desde la Residencia en Medicina General y Trabajo Social y el área de Comunicación Institucional, en el marco del Comité de Docencia del Centro Municipal de Salud del partido de Tres Arroyos, para aplicar en nuestra ciudad el Programa Provincial de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual en Salud, del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, del que la licenciada Valeria Branca forma parte desde sus inicios en 2016.

Al promediar la jornada de capacitación, pudimos charlar con Valeria, quien nos brindó los detalles del programa, cuáles son sus prestaciones y sus alcances en la vida de las personas. “La Ley 26.673 lo que hace es garantizar la identidad de género como un derecho humano, por parte del Estado y lo que viene a simplificar es el cambio registral. Es decir, que las personas puedan acceder al cambio en el DNI, el trato digno y a garantizar prácticas específicas para la población trans”, señaló.

¿Cómo se implementa la ley en los municipios y de qué forma impacta en la vida de las personas? Ante esta pregunta, respondió que “se trabaja desde acercamientos como el de hoy, tendientes a reflexionar con los equipos de salud ampliados sobre cuáles son las mejores prácticas para garantizar la atención integral”. 

Además especificó que “en los municipios que quieran realizar los tratamientos de hormonización, se capacita a los profesionales, cosa que en Tres Arroyos ya se hizo en el mes de marzo, y luego de la formación en buenas prácticas, se generan los circuitos administrativos para garantizar la provisión de la medicación a través del Ministerio de Salud de la provincia, para aquellas personas que los necesiten y no cuenten con cobertura social”.

Obras sociales 
Puntualizó que “a través de los municipios realizamos asesoramiento sobre como formalizar los pedidos de los medicamentos a las obras sociales, que por su alto costo, no pueden ser asumidos por las familias en forma mensual. En estos momentos las obras sociales presentan muchísima resistencia a cumplir con la ley, por lo cual se requiere de la intervención del Ministerio y del equipo de identidad de género”.   

Niños 
Afirmó que “los niños y adolescentes sufren mucho las barreras sociales, hay que estar muy atentos ante la presencia de bullying y agresiones y sobre todo agudizar la capacidad de escucha y respetar lo que cada uno siente, sólo por el hecho de ser persona y como tal debemos vincularnos. No hay que tener miedo a la indefinición; no hay que tener un rotulo o regirse por un aspecto determinado para gozar de los derechos y de un trato y de una vida digna. Todos y cada uno de nosotros somos responsables y garantes de que se logre el cumplimiento de la ley 26.673 pero por sobre todo de vincularnos con el otro desde el lado más humano” 

Además manifestó que “el tratamiento se realiza hasta el momento en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, pero se realiza un seguimiento de parte de los equipos interdisciplinarios locales, por lo cual la familia, no debe trasladarse una vez al mes para recibir la medicación”.  

Definiciones de la Ley 
La Ley 26.743 entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente.  

Resistencias 
La licenciada Branca rescató que hay cada vez menos resistencia pero se debe trabajar para facilitar el acceso a los tratamientos, sobre todo con la sociedad civil para deconstruir barreras. 

Las barreras surgen como desconocimiento de la ley, Valeria plantea que a la persona se la debe llamar con el nombre que elija, no con el que figura en el DNI. También recalca que solicitar el DNI en las instituciones sanitarias, para ser atendido, es un requisito obsoleto y que se debe eliminar. 

Pasos 
Sobre la incorporación de Tres Arroyos al programa: “Garantizar derechos es un deber”, cabe indicar que en nuestra comunidad ya se realizó la primera capacitación, específicamente para médicos, como segundo paso tuvo lugar el mencionado encuentro al que concurrieron más de 90 personas, entre profesionales de salud y docentes. 

Informó que “a partir de allí, se ingresará al recursero provincial y se accederá a la medicación”.   

                        ------------------------------------------------------------------------------
¿Dónde y cuándo consultar?
Las consultas sobre el Programa Provincial de Implementación de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires podrán realizarse en el espacio de salud sexual integral, que brinda la Residencia en Trabajo Social y Medicina General, los días lunes de 10 a 12, en el consultorio 13 del Centro Municipal de Salud, sin turno previo.