La Ciudad

Acto oficial

El patio de Mayo en el CIC de Boca

26|05|19 09:59 hs.

Por un rato, el embanderado patio del CIC del Barrio Boca se transformó en el patio de Mayo, y aglutinó a una más que interesante concurrencia para celebrar la gesta revolucionaria de 1810, ayer por la mañana. Emulando a French y Berutti, los integrantes del Grupo Scout Tomás Santa Coloma repartieron escarapelas a los asistentes, antes del comienzo de la actividad protocolar prevista por la comuna.


El Intendente Carlos Sánchez y el presidente de la Junta Vecinal de la barriada, Guillermo Alonso, se encargaron de cumplir con el habitual izamiento del pabellón nacional, para dar inicio al programa. El acto estuvo signado por una impronta artística, que se hizo ostensible a través del canto y del baile, relacionados en mayor o menor medida con la fecha histórica. 



En sintonía con esta idea, el coro de niños y jóvenes municipal (a cargo de Romina Reimers), el coro del Colegio Holandés (dirigido por Marcela Palmieri) y el coro de Lenguaje de Señas (coordinado por Lucía Meléndez) interpretaron en conjunto el Himno Nacional. 


En el acto intervinieron los coros de Lenguaje de Señas, del Colegio Holandés, y de niños y jóvenes municipal


Posteriormente, hubo espacio para “Sueño de libertad” por parte del coro de Señas y el del Colegio Holandés, mientras que el coro de niños y jóvenes que funciona en el ámbito de la Dirección de Cultura entregó una impecable versión de “El país de la libertad” (clásico de León Gieco), que fue coreado por buena parte del público. 


Una de las imágenes que dejó el encuentro en el CIC del Barrio Boca, en una mañana soleada


La danza folclórica tuvo su momento y lugar, gracias a las interpretaciones del Ballet Municipal dirigido por Jorge Mauri y del grupo Danzares, encabezado por Daniel García. Bailarines de las más diversas edades dieron vida al tradicional “Sol del 25”, al tiempo que la “Chacarera de la Patria” despertó los aplausos de la mayoría.

 Mujeres fundamentales 
A la hora de los discursos, la edil del Movimiento Vecinal Claudia Cittadino tomó distancia de los estereotipos históricos que siempre se utilizan para la Gesta de Mayo, y centró su homenaje en la decisiva acción de las mujeres que respaldaron y tomaron participación activa en los sucesos de 1810, incluso integrando las filas de los incipientes ejércitos patrios. 



En el repaso, destacó las figuras (no siempre valoradas en su justa medida por la “historia oficial”) de Mariquita Sánchez de Thompson “que en sus tertulias ganó adeptos para la emancipación y fue hacedora fundamental de los procesos de Mayo”, o Casilda Igarzábal, encargada de formar una de las primeras sociedades secretas revolucionarias de la época, integrada por Belgrano, Saavedra, Castelli y Paso, entre otros. 


El baile típico, las palabras alusivas de Claudia Cittadino y la intervención del grupo Nuevos Aires


También aparecieron en la glosa los nombres de la “pícara” Martina Céspedes, la “tucumanesa” Manuela Pedraza, “que acompañó a su marido a la guerra y cuando éste yacía herido tomó su fusil y continuó la batalla”, María Catalina Echevarría (costurera de la primera bandera patria), María Remedios del Valle (una de las “Niñas de Ayohuma”), Juana Azurduy o Macacha Güemes. Cittadino destinó un párrafo aparte a María Guadalupe Cuenca, la esposa de Mariano Moreno, “que escribía cartas a su esposo sin saber que nunca las leería, al ser asesinado en alta mar”. 


El intendente Carlos Sánchez con un banderín de Rotaract, grupo integrado por jóvenes de entre 18 y 30 años


Volviendo a la actualidad, la concejala vecinalista reflexionó que “los hombres y mujeres de hoy, sin importar la ideología, les debemos a nuestros hijos el resguardo histórico de lo iniciado por aquellos hombres y mujeres de mayo: una patria libre, independiente, soberana. Y en especial, los vecinos tresarroyenses tenemos que seguir trabajando para ver crecer esta ‘patria chica’, a pesar de las crisis, de las tensiones y conflictos, de los que cuestionan y los que defienden”.



Tras la conclusión del acto protocolar, un escenario armado en el CIC de Barrio Boca sirvió de perfecta excusa para continuar con el festejo. 

Animada por Francisco “Pancho” Santarén, una peña al aire libre le dio un marco adecuado de cierre a la celebración patria, (con servicio de cantina incluido) a la que se sumaron desde lo musical el grupo Nuevos Aires, Noelia Cuevas, Sergio García y el propio Santarén.