116 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 1°
Nubes dispersas

Sociales

En un congreso en Escocia

Otro viaje inolvidable para Lucas Alberca

26|05|19 10:04 hs.

Lo de Lucas Alberca ya no resulta una novedad. El científico tresarroyense que reside en la ciudad de La Plata volvió a vivir una experiencia que jamás olvidará, y que, a su vez, lo marcará como profesional. El joven ya cuenta en una mochila con un bagaje profesional poco frecuente para sus apenas 31 años. 


En forma reciente, Lucas fue parte de un congreso organizado por el Centro de Investigación de Anti-infectivos, de la Universidad de Dundee, el cual funciona en Edimburgo, capital de Escocia. Se trata de uno de los organismos de investigación de mayor reconocimiento internacional dedicado al estudio de enfermedades tropicales desatendidas. 

Hasta allí viajó el científico tresarroyense, quien expuso sobre malaria. Lucas y María Laura Sbaraglini, quien durante el congreso realizado en Escocia disertó en base al Chagas, fueron los únicos científicos argentinos que asistieron al acontecimiento que, además, recibió a profesionales de Europa, Asia y Estados Unidos.

“Se organizó un congreso para abordar el estado de los laboratorios en torno a la búsqueda de medicamentos para combatir enfermedades infecciosas”, señaló el científico, quien durante tres jornadas, del 12 al 15 de mayo, se vio rodeado de exponentes de diversas latitudes. 

Durante la propuesta, se abordaron distintas temáticas relacionadas a enfermedades, entre ellas, Chagas, malaria, leishmaniasis y tuberculosis. “Cada laboratorio y persona que asistió al congreso se refirió a cómo estaba avanzando en su respectiva temática”, señaló. 

“Este centro de investigación se maneja muy bien. Nos mostraron sus laboratorios y sus posibilidades de trabajo”


La historia de Lucas no es reciente. En 2005 finalizó el secundario en el ex Colegio Nacional y año siguiente partió rumbo a La Plata. En la Universidad Nacional comenzó a recorrer un camino difícil y sacrificado, pero en 2014 tuvo su primera recompensa: se recibió de licenciado en Biotecnología y Biología Molecular. 

Lucas, en la actualidad, es parte del equipo de investigadores y científicos de Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Bioactivos (Lideb), de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. El tresarroyense y María Laura, su compañera de laboratorio, vivieron una positiva experiencia en Escocia. 

“Los dos fuimos becados por el centro de investigación de la Universidad de Dundee. Yo presenté un trabajo sobre malaria. Es algo que estamos haciendo en el Lideb en colaboración con la Universidad de San Martín y la UBA”, indicó.

Exposición 
Puntualmente, el investigador, quien la actualidad está realizando un posdoctorado, se refirió a la enfermedad sobre la que efectuó su presentación en tierras escocesas. "La malaria es una afección que continúa siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, y la mayor causa de decesos a nivel mundial en niños entre 5 y 14 años. Esta enfermedad es causada por un parásito que se denomina Plasmodium falciparum", señaló. 

Con su simpleza y humildad de siempre, Lucas mencionó que su exposición “fue tomada bastante bien. Hubo muchos trabajos, y muy interesantes. Fui viendo uno por uno porque tenía muchas ganas de saber lo que hacían los demás”. 

Más allá de la riqueza de la experiencia por exponer su tema ante especialistas de distintas partes del mundo, Lucas rescató otras cuestiones que también fueron parte de su nueva aventura. “Lo que más me gustó es que muchos científicos presentaron sus fracasos. Hay laboratorios que invierten mucho dinero para descubrir un medicamento. Avanzan un montón y después ven que no pueden seguir”, sostuvo. 

“Cuando me fui de Tres Arroyos para estudiar en La Plata, no imaginé que iba a pasar por todo eso. Obviamente que se disfruta y mucho”


Además, el tresarroyense dijo: “Este centro de investigación se maneja muy bien. Nos mostraron sus laboratorios y sus posibilidades de trabajo. Usan diferentes modalidades de entrenamientos y pasantías para extranjeros. Todo eso me pareció muy interesante”. 

Seguir avanzando
Lucas, en septiembre, y más allá de darle continuidad a su proyecto en el Lideb, se tomará el avión nuevamente para viajar a Europa. “En septiembre voy a hacer una estancia de seis meses en Sevilla. Estoy ansioso por ver de qué se trata eso”, indicó. 

“Es un proyecto en el que se anotó el laboratorio. Y dieron becas para hacer este tipo de intercambios. Todavía no se bien a qué se refiere. Sé que es sobre la aplicación de diferentes métodos para analizar proteínas desordenadas. Cuando esté allá, y medio sobre la marcha, me dirán lo que tendré que hacer. De todas maneras, estoy ansioso por aprender cosas nuevas”, puntualizó. 

Sobre el cierre, Lucas Nicolás Alberca manifestó: “Siempre es bueno tener la posibilidad de vivir este tipo de experiencias. Cuando me fui de Tres Arroyos para estudiar en La Plata, no imaginé que iba a pasar por todo eso. Obviamente que se disfruta y mucho”.