116 años junto a cada tresarroyense

ST 11. 1°
Nubes dispersas

La Ciudad

Convención Provincial

La UCR ejerció su democracia interna

26|05|19 10:33 hs.

Fredi Dodorico intervino el sábado 18 en la Convención Provincial que la UCR realizó en Brandsen, oportunidad en la cual se definió por amplia mayoría el mandato –que será llevado a la Convención Nacional- de apoyar la actual conformación de Cambiemos. 


Asistió en su carácter de convencional titular y lo acompañó Gustavo Oosterbaan, quien tuvo la oportunidad de dialogar con dirigentes del radicalismo y con intendentes de la región. Junto a Cristian Ruiz, vicepresidente de la UCR de Tres Arroyos y consejero escolar, ambos describieron en LA VOZ DEL PUEBLO la experiencia en este importante encuentro. 

En primer término, Dodorico expresó que fue “una participación muy emocionante y gratificante en todo sentido”. Puntualizó que “había 350 personas. Se realiza un debate previo para analizar el documento que se va a leer y después se ingresa al recinto. El punto número once fue el de la votación para decidir la continuidad en Cambiemos”. 

Destacó que la permanencia en la coalición “recibió un respaldo casi unánime. Eso marca que algunos líderes que vemos por allí en los medios marcando diferencias desde hace algún tiempo, pidiendo algún cambio o ruptura en un caso extremo, han ido perdiendo peso en su representatividad”. 

Observó que en la Convención Nacional, que se va a realizar mañana, “el peso específico de la provincia de Buenos Aires es muy grande”. 


En Brandsen, Oosterbaan junto al vicegobernador Daniel Salvador, quien preside la UCR bonaerense


En este sentido, planteó que “si pudiéramos generalizar, creo que ese 90 por ciento que votó a favor de Cambiemos está mirando la gestión de la Provincia, y el que se mostró disconforme se encuentra más focalizado en problemas vinculados con la economía nacional. Esas son las palabras que escuchamos, que el gobierno nacional no ha resuelto el tema de las tarifas, el aumento de los precios, de la inflación, la falta de trabajo en algunos distritos, algún cierre de fábricas, es el argumento del que está hoy pidiendo un cambio de rumbo o la ampliación de Cambiemos”. 

Dijo que “si uno concentra la mirada en la provincia, como decía un convencional, quien viaje 500, 600 ó 700 kilómetros seguramente va a ver una ruta en construcción. Como nos ocurrió a nosotros al llegar a Brandsen. Se ven también en territorio bonaerense los molinos y un montón de obras, a pesar de haber recibido, como afirmó María Eugenia Vidal, una provincia quebrada”. 

De la misma manera, le otorgó relevancia a que “se recuperó el Fondo del Conurbano” y admitió que “hay dificultades por resolver, es innegable. Pero sabemos que la forma de hacerlo es con más institucionalidad, más fortaleza de la Unión Cívica Radical y de Cambiemos. Es el rumbo y la participación lo que va a permitir que podamos seguir impulsando iniciativas positivas”.

Una construcción 
Por su parte, Gustavo Oosterbaan vivió su intervención como una oportunidad “muy interesante” y mencionó que esto es así porque “uno puede vivir en primera persona los aspectos de institucionalidad, de participación, de diálogo, de escucha, de debate y finalmente de una conclusión que, en este caso superó la expectativa inicial”.

Indicó que “fue una construcción que llevó adelante todo el radicalismo, especialmente quienes tienen responsabilidades, desde el propio Salvador hasta los diputados que representan las secciones electorales, trabajando para pensar una provincia con oportunidades”. 

Se refirió al diálogo con legisladores, intendentes y con el vicegobernador Daniel Salvador, quien “se quedó charlando con nosotros, luego de que Fredi le ofreciera un mate”. La decisión refleja que se va a “mirar hacia adelante y proyectar acciones concretas, con una participación muy activa de la juventud –sostuvo Oosterbaan-. Ser parte de ese proceso es un orgullo”. 

Entre otras apreciaciones, diferenció que hay temas particulares de cada distrito, de cada región. “Tenemos varios intendentes radicales, se pueden abordar ya no solamente cuestiones de índole local, sino la planificación de proyectos que impactan en determinadas regiones independientemente de las cuestiones electorales”, expresó. 


Gustavo Oosterbaan, Fredi Dodorico y Cristian Ruiz dialogaron con La Voz del Pueblo


Además subrayó que “podemos también replicar en nuestra ciudad ese acuerdo de la Convención, esa mirada amplia, tratando de hacer los esfuerzos, con la participación de la juventud”. 

Sobre este aspecto, habló del valor de “armar y pensar las plataformas, las acciones, las necesidades, distinguir, hacer un buen diagnóstico, una propuesta clara desde Cambiemos hacia Tres Arroyos por parte de quienes tenemos responsabilidades y actuamos en estas instituciones”. 

Proceso electoral 
El sábado 22 de junio finalizará el plazo para presentar los precandidatos que intervendrán en las Primarias. Ante un año electoral y los desafíos que plantea, Cristian Ruiz dijo que “desde 2015 estamos fortaleciendo Cambiemos. El radicalismo se nutre de sus bases y organicidad. Hemos tenido distintas actividades provinciales, a su vez se están pensando propuestas para un mejor Tres Arroyos y destinadas a las localidades”. 

El vicepresidente del radicalismo local puso de manifiesto que “vamos a intentar lograr los objetivos que buscamos, como es la conducción del municipio. Estamos motivados, queremos seguir afianzando el radicalismo para que Cambiemos esté mucho mejor. Siempre que trabajamos a nivel de la UCR, se plantea en el Consejo Escolar, en el Concejo Deliberante o en otros ámbitos. Es el sustento de la coalición, lo hacemos entre todos”. 

Finalmente, Dodorico valoró que “siempre hubo buena convivencia” con el PRO y acerca de las definiciones electorales, afirmó: “Todo a su tiempo. Estamos entrando en esa etapa de ir charlando con la gente del espacio para saber dónde se ve cada uno, quién le parece que va a rendir o se va a sentir más cómodo como consejero escolar, concejal, de manera de ir armando el equipo y las listas”.  

   --------------------------------------------------------------------------------------------------------

 “¿Qué estarán haciendo?” 
Para Fredi Dodorico, es clave “darle el espacio a los jóvenes”. Recordó que “escuchaba hace algunos años, antes de haber sido presidente de la UCR, a algún radical decir cuando se hablaba de una posible coalición de gobierno, su idea de morir con las botas puestas. Vamos con la lista 3. Transitamos esa experiencia y de 2011 a 2015 el radicalismo no tuvo concejales”. 

Al respecto, contó que “creo que en algún momento le respondí a esa gente. Si todos tomamos la misma actitud, ¿qué hacíamos con los jóvenes que estaban por entonces queriendo arreglar y pintar el Comité, desempolvar los cuadros? Los pocos que pensábamos en positivo, junto con ellos, mantuvimos abierto el comité”. 

En este contexto, reflexionó: “algunos seguramente pasaban y decían ¿para qué están acá? ¿Qué estarán haciendo? No tienen concejales”. 

Cristian Ruiz trajo de su memoria una frase elocuente: “Nos han llegado a llamar club social”. Tras este repaso sobre la historia partidaria más reciente, Dodorico expresó que “supimos sortear esa mala etapa. Y en 2015 empezó otra nueva esperanza”. 

Participación
El convencional tresarroyense citó a Raúl Alfonsin, cuando “dijo alguna vez ‘tenemos ahora la democracia, faltan demócratas’. Eso no es tarea del radicalismo solo, no se puede llenar de demócratas el país, tiene que ser una tarea de todos y se está haciendo poco para eso. Hemos tenido un deterioro del debate, la tolerancia”. 

En cambio, señaló que en la Convención Provincial “hubo un debate previo de dos horas y se siguió el análisis otras dos o tres horas después. Hubo alguien que dijo que no iba a votar, se lo escuchó, nadie le quitó el micrófono, nadie le apagó. Es la emoción que te queda, decir estoy en un espacio donde se respeta la palabra, la disidencia, se deciden cosas de la Provincia en una participación amplísima”. 

Explicó que “a nivel local hicimos una reunión de comisión para tratar este tema. Estamos en una muy buena convivencia con el PRO y la Coalición Cívica desde 2015, pero había que hacerlo. Me fui muy tranquilo a Brandsen de que llevaba las voces de todo el Comité”. 

Cristian Ruiz enumeró tareas, funciones y responsabilidades asumidas por jóvenes en el radicalismo y en Cambiemos. “La vicepresidencia de la Convención la obtuvo Maitén Agüero de la sección Octava, pertenece a la Juventud Radical”, fue uno de los ejemplos vinculados al lugar que tienen las nuevas generaciones.