La Región

La Revolución de Mayo en la región

Una sentida jornada patria en Juárez, Chaves y San Cayetano

26|05|19 10:57 hs.

“La fuerza de mayo no se agota nunca porque sus ideas, sin dejar de ser siempre las mismas, tienen el efecto de renovar el espíritu en los tiempos de mayor dificultad. Por eso, mirar la savia nutricia que organizó nuestro ser nacional es un recurso poderoso para no perder el rumbo y conservar el espíritu que fue exitoso a la hora de organizar una Nación”. 


De esa manera dio comienzo, en el Instituto Domingo Faustino Sarmiento, el acto centralizado con motivo de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Previo a ello, se izaron las banderas en los mástiles de las Plazas América y España. Ya al ingresar al edificio escolar se evidenciaba la participación de los talleres de arte que ofrece el municipio: escarapelas confeccionadas por alumnos que asisten a vitrofusión eran distribuidas entre los vecinos. 


Con distintas representaciones y la presencia de entidades educativas de la ciudad se llevó a cabo la conmemoración de la Gesta de Mayo en San Cayetano


El inicio del acto protocolar estuvo dado por el izamiento del pabellón nacional del establecimiento, el cual fue responsabilidad del intendente Miguel Gargaglione, la inspectora jefe regional, Graciela Lambrecht; la inspectora distrital, Ana Isern y la directora del Instituto, Marcela Noordermeer. 

Tras la emotiva entonación del Himno Nacional, interpretado por la joven Oriana Rodríguez acompañada por el músico y profesor de piano del Espacio Cultural, Jorge Fichman, la directora del establecimiento afirmó en su discurso que “el 25 de mayo no es un día más; es una fecha que nos convoca a recordar hechos y acontecimientos que sucedieron hace 209 años, pero que deberíamos sentir que siguen vigentes en la actualidad”. 

Acto seguido, Noordermeer señaló que esa gesta “debería servir para definir nuestra conducta, nuestra identidad, nuestra ética, nuestro futuro. Porque en esa gesta, las Provincias Unidas del Río de la Plata nacieron al ejercicio de la libertad, máxima aspiración de todos los hombres”. 

Luego de reconocer a Manuel Belgrano y Mariano Moreno, “dos nombres cuya actuación determinó el éxito de la gesta emancipadora”, la máxima autoridad del establecimiento dijo que el “recordatorio de esta fecha es la ratificación de todo lo que nos ha ennoblecido, es también la afirmación del designio de trabajar por las ideas en que se funda la unidad de los argentinos, de celebrar los valores que contribuyen a la construcción de nuestra identidad, como habitantes de este país, de una misma ciudad, como latinoamericanos... 


Con toda su gracia, las más pequeñas también formaron parte de la celebración sancayetanense


“Debemos ser fieles defensores de un país más solidario y humano; de un país donde nosotros y nuestros descendientes podamos crecer, estudiar y trabajar. Donde todos podamos ejercer nuestros derechos. Un país donde vivamos con la esperanza de un mañana mejor, sin violencia. Con ciudadanos libres que valoren el esfuerzo del trabajo que engrandece y dignifica. Un país donde lleguen a destino nuestros sueños y la palabra esperanza tenga significado.

“Todos formamos parte de nuestro país y de su historia, y tenemos un compromiso por la construcción de nuestro futuro. Tomemos conciencia de ello, y hagamos, día a día, nuestro aporte”, concluyó Marcela Noordermeer. Finalizado el acto protocolar, mientras se servía un chocolate con tortas fritas, el centro de un patio interno que lucía acorde a la festividad, se convirtió en escenario para la actuación de artistas locales. 

Simultáneamente el grupo Papelnonos vendía locro y buseca; comidas típicas elaboradas por sus integrantes. Viviéndose con mucho entusiasmo y sentir patrio fueron presentándose los talleres de charango (en esta oportunidad en formato banda) coordinado por Marcos Cerchiara; folclore para niños, encabezado por Estela Munz y folclore para adultos, de Jorge Canal; talleres que pertenecen a la Dirección de Educación y Cultura. 

Luego fue el turno de las danzas del ballet Dejando Huella, que coordina Estela Munz, y Sangre de Mistol, de Marisa Morales, cerrando la jornada patria nuevamente el Taller Municipal de Folclore, a cargo de Jorge Canal, bailando el pericón nacional.

En Gonzales Chaves 
En el marco del 209° Aniversario de la Revolución de Mayo y en una hermosa mañana soleada, se llevó a cabo en la Municipalidad de Gonzales Chaves el acto protocolar con la presencia de autoridades municipales y legislativas, escuelas, instituciones, miembros de la policía y de bomberos y vecinos. 


En Gonzales Chaves, el acto se realizó frente al municipio y tuvo la participación de alumnos de asistencias técnicas y El Caldén, de Tres Arroyos


Previamente, se realizó el tedeum en la Iglesia Inmaculada Concepción, y posteriormente se inició el acto con la entonación del Himno Nacional Argentino a cargo del coro de la asistencia técnica municipal. Seguidamente, la asistencia técnica de teatro realizó una representación denominada “Un viaje al pasado” que se culminó con una suelta de palomas, en tanto, niños caracterizados con trajes coloniales desfilaron frente a la concurrencia. 

El cierre estuvo a cargo de la Academia Folclórica El Caldén de la ciudad Tres Arroyos, con varias interpretaciones donde los bailarines exhibieron toda la belleza y la elegancia de nuestras tradiciones. "Esta fecha no puede convertirse en un simple recordatorio, feriado u acto escolar o una lección de historia para memorizar: si esto fuera así tendría cierta gravedad porque como ciudadanos habríamos descuidado el principal legado de aquellos hombres y mujeres de mayo: la lucha inclaudicable por la libertad y la autonomía", expresó el profesor Miguel Lucero, en sus palabras alusivas a la fecha. 

Dijo que en ese "lejano 25 de mayo de 1810 comenzó a forjarse una idea de patria", y que recordar la revolución, "es pensarnos a nosotros mismos". "Es preguntarnos por lo que pasó y pasa en nuestro país: es pensar el relato que nos hacemos sobre nosotros mismos", exclamó. 



 Y reflexionó: "Nos contamos a todo momento lo que somos: siempre estamos interpretando y respondiendo en cada acto lo que somos, lo que decidimos recordar: formamos de manera continua nuestra propia identidad". 

En tanto, agregó que "pensar la Revolución de Mayo y problematizar cómo la pensamos o cómo nos la enseñaron o aprendimos es un acto de responsabilidad ciudadana: recordar el derecho a la libertad política y la libre determinación de los pueblos es nuestro compromiso como sociedad".

"Nuestra historia fue y es una historia de conflictos, de puja de poderes. Siempre están esos otros; distintos, que deben escucharse", concluyó. 

En Benito Juárez 
Al cumplirse ayer un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo, se realizaron en distintos establecimientos educativos los actos programados. El intendente Julio Marini participó del acto oficial organizado por la comunidad educativa del Jardín de Infantes Nº 906 del Barrio Molino, acompañado por el jefe de gabinete y secretario de Hacienda, Jorge Ismael, y demás funcionarios. 


El intendente de Benito Juárez, Julio Marini, participó del acto oficial del 25 de Mayo del Jardín de Infantes Nº 906 y del realizado en la Escuela Especial de Despertares


Del mismo participaron concejales, la directora del establecimiento Jessica Rodríguez, miembros de cooperadora, docentes, alumnos y personal auxiliar del jardín y abanderados y escoltas de distintos establecimientos educativos del partido. 

Por otra parte, el intendente Julio Marini en compañía del secretario de Gobierno, Sergio Acosta: la directora del área de Tercera Edad y Discapacidad, Malena Fernández; la responsable del área de Ceremonial y Protocolo, Guillermina Tolosa; el director de Juventud, Andrés Marini y la concejal Marianela Sequeira, participó del acto programado por la Escuela Especial de Despertares, acompañando a la Asociación de Padres de Personas Discapacitadas y a toda la comunidad educativa de la institución. 

Como es habitual y junto al presidente de la APPD, Luís Del Biaggio, y su señora esposa, el jefe comunal acompañó la celebración y las distintas representaciones realizadas por docentes y alumnos, alusivas a la fecha. 

Por último, el intendente Julio César Marini participó en horas de la noche de la realización de la denominada Peña Folklórica “Esperando el 25” que organiza la Dirección de Cultura en el Espacio Cultural Néstor Fare.