116 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 3°
Escasa nubosidad

La Ciudad

política local

Gestos y mensajes con las PASO en el horizonte

26|05|19 11:50 hs.

Como ocurre cada cuatro años, con la elección de cargos ejecutivos, desde una mirada local se pone en juego –nada menos- que la conducción del municipio. En este sentido, es una etapa trascendente desde el punto de vista político-institucional. Los distintos espacios que quieren teñir con sus colores el frente del edificio de Rivadavia 1 se juegan todas las fichas. 


Con ese objetivo, las piezas del tablero se mueven de a poco, siempre en medio de especulaciones sobre lo que puedan hacer los dirigentes de cada sector político. 

El 22 de junio es la fecha límite para la presentación de las listas que competirán en las elecciones que marcarán a fuego este año. Y a menos de un mes para que se cumpla el plazo, los partidos políticos buscan los consensos para arribar al elegido, es decir, al nombre que reúna las condiciones ideales para ir en busca del sillón que desde 2003 ocupa Carlos Sánchez. 

Donato Callá ya hizo público tiempo atrás que quiere ser candidato a intendente por el Partido Socialista Auténtico. Fue el primero en exponer su voluntad de manejar los hilos de la Municipalidad. El resto del arco político todavía se debate en charlas internas para definir al número uno.

                                                                                --0000--  

En el Movimiento Vecinal, y tras el inesperado revés electoral de 2017, buscan seguir siendo gobierno por cuatro años más. Por estos días, puertas afuera, la duda pasa por la eventual candidatura de Carlos Sánchez. No obstante, y de acuerdo a las reiteradas últimas exposiciones, hay quienes ya se animan a decir que el actual intendente irá por otro período como la máxima autoridad del distrito. 

Cuestiones familiares y personales dilatan en el propio Sánchez el arribo a la decisión final, dos aspectos que el propio jefe comunal tiene en cuenta a la hora de analizar la posibilidad de una nueva reelección. Si en los últimos días de diciembre de 2018 dijo en una entrevista en este diario que las posibilidades eran “50 y 50” por el sí o por el no, parece haber crecido la probabilidad de que decida postularse. Internamente, en el Movimiento Vecinal tienen en claro que la figura del jefe comunal cuenta con peso propio.

“Nadie quiere tomar la sopa”, confió tiempo atrás un referente del partido que gobierna el distrito desde 1995. No obstante, hay otros nombres que siempre se manejan a la hora de proyectar un candidato. 

Uno de ellos es el de Luis Aramberri, una figura que carga con una buena imagen en Tres Arroyos. La propuesta del vecinalismo hacia el veterinario existió. Sin embargo, quien fuera presidente del Concejo Deliberante entre 2013-2017, ya descartó el ofrecimiento al considerar que las obligaciones laborales y, sobre todo, cuestiones familiares, encabezan su lista de prioridades. 

 En el MV, todos los caminos conducirían a Sánchez. En el peronismo y Cambiemos, con distintas situaciones internas, buscarán consensos 


Otra opción que siempre se mencionó es la de Guillermo Salim, quien el próximo 10 de diciembre completa su segundo período como concejal. El contador posee experiencia en el ámbito de la gestión. Fue secretario de Producción hasta 2011 y en varias ocasiones, intendente interino. Pero, de acuerdo a fuentes confiables del partido gobernante, su paso por la función pública finalizaría este mismo año a partir de una decisión personal que, aparentemente, ya tiene tomada. 

Otra opción es la de Claudia Cittadino, aunque la actual concejala tiene todos los números puestos para renovar por cuatro años más su banca en el cuerpo deliberativo. Su perfil, a partir del ciclo cumplido de Salim, ganaría preponderancia a la hora de discutir con la oposición -siempre y cuando el vecinalismo continúe en el poder- los temas más álgidos. 

En el oficialismo entienden que están mejor parados que hace dos años. El tropiezo electoral, por entonces, fue duro. Para encabezar la lista, todos los caminos conducirían hacia Sánchez, aunque habrá que esperar un pronunciamiento definitivo para confirmarlo. 
 
                                                                            --0000--

La sorpresiva fórmula anunciada el fin de semana pasado por Cristina Fernández, como candidata a vicepresidenta y detrás de Alberto Fernández, despertó todo tipo de sensaciones en el peronismo local. En una amplia mayoría, las reacciones fueron positivas, al menos las que se expresaron públicamente. 

En ese escenario, y en búsqueda de la tan mentada unidad, el justicialismo local sabe que se encuentra “en un momento histórico” en la aspiración de volver a ser gobierno en Tres Arroyos. Con ese objetivo, las reuniones entre los distintos sectores se volvieron habituales en los últimos tiempos, con la intención de acercar ideas sobre los mejores representantes para los comicios. Siempre en base a trascendidos e información extraoficial, entre quienes se menciona como posible candidato de la unidad peronista se encuentra Julio Federico. 

Una fuente consultada por La Voz del Pueblo, que está de acuerdo con una posible candidatura del concejal, sostuvo que la mayoría del peronismo piensa que es el indicado. “Nuestro espacio tiene candidatos. No le vamos a correr el cuerpo y tanto Pablo (Garate) como yo podemos tener la posibilidad de estar dentro de los nombres que se barajan", consideró Federico en declaraciones a Radio 3. 

En otros sectores del justicialismo, se hace referencia a las cualidades y capacidad de la concejala Mercedes Moreno, integrante de la Agrupación Eva Perón. En el acto realizado en Quilmes el lunes 13 de mayo, el diputado provincial Carlos “Cuto” Moreno se refirió a una intendenta o intendente peronista. “Teniéndola a Cristina, que alguien me diga ¿por qué no puede haber una compañera? como candidata a intendenta”, planteó. 

Claro que no hizo nombres y habló en términos generales. “Desde la Agrupación Eva Perón apostamos a que haya una lista única que incluya a todos y que, por lo tanto, represente la voluntad de todos los vecinos que piensen como nosotros y que creen que es posible construir una mejor ciudad”, señaló la militante a este diario, días después del acto mencionado. 

Esta semana, un dirigente expresó que está dispuesto a encabezar la lista. Se trata del empresario Alberto Ismael. En declaraciones a LU24 Radio Tres Arroyos, dijo que “me entusiasmaría ser candidato”. 

Establecer acuerdos es un desafío. Aunque la instancia de las PASO no es negada como una vía que lleve a definir el candidato del peronismo. Ricardo Fernández, de Alternativa Justicialista, dejó en claro que no es grave si hay más de una lista justicialista en las Primarias, lo importante es que todas participen dentro del mismo espacio (con la denominación electoral que se utilice) y el día después, una vez conocido el ganador, trabajen juntos para tratar de ganar en octubre. 

                                                                         --0000--

“No vamos a internas ni de casualidad. Te lo aseguro”. La contundente afirmación nació desde el interior de Cambiemos, puntualmente de alguien que suele tener acertadas lecturas políticas. En la Unión Cívica Radical, las señales parecen indicar que Gustavo Oosterbaan podría ser el candidato, más allá de que nada han dicho públicamente y muestran prudencia. 

En una conferencia de prensa brindada el lunes tras la Convención Provincial de la UCR, realizada en Brandsen (asistió Fredi Dodorico, acompañado por Oosterbaan), se planteó un mensaje claro: la convivencia en Cambiemos de Tres Arroyos es muy buena y se hará todo lo posible para intentar alcanzar coincidencias. Dentro del PRO, por lo bajo, hay quienes valoran las características del ex director del CRESTA pero -a su vez- muestran ciertos reparos. Uno de los fundadores del espacio político que nació en 2013 en Tres Arroyos, admitió a este diario que surgen algunas dudas. 

No hay que perder de vista lo que suceda a nivel nacional. Tanto la UCR como el Frente Renovador, vivirán una semana de definiciones


Paralelamente, en el PRO sobresalen dos nombres para ir en busca del municipio: Laura Aprile y Enrique Groenenberg. “De ahí no sale. No habrá sorpresas”, aseguró un miembro del partido a este diario. Y todo indica que así será. 

El caso del veterinario y actual concejal es directo. Su intención de ser candidato sigue intacta, pero su futuro en ese sentido dependerá de lo que, finalmente, decida la diputada provincial, quien por estos días analiza la posibilidad de ser la postulante a encabezar la lista. 

Los principales socios de Cambiemos tendrán que sentarse en una mesa, llegado el momento, para buscar puntos en común en el armado de la propuesta electoral. ¿Será certera la frase de que “no vamos a internas ni de casualidad”? ¿O recurrirán, en última instancia, a dirimir fuerzas en las PASO? 

                                                                              --0000— 

Se sabe, que en el mundo de la política, las cuatro semanas que restan para la inscripción de las listas es mucho tiempo. Tampoco hay que perder de vista lo que suceda a nivel nacional. Se deberá evaluar, por ejemplo, como puede incidir hacia el interior de la provincia el lugar desde el que intervenga Sergio Massa. 

Habrá referencias más precisas sobre su estrategia electoral en un encuentro que puede ser clave: el jueves 30 de mayo se llevará a cabo el Congreso Nacional del Frente Renovador. Para el radicalismo, mañana es una fecha relevante porque se desarrollará la Convención Nacional en la ciudad de Buenos Aires. 

La llave para la continuidad de Cambiemos con la actual conformación o, por el contrario, el avance de una postura sobre la necesidad de impulsar modificaciones. 

Por el Frente de Izquierda y los Trabajadores, el binomio para presidente y vicepresidente será Nicolás Del Caño y Romina Del Plá. En nuestro distrito, esa fuerza también estará representada como ocurrió en recientes elecciones, a partir de su origen en 2011. 

En medio de esa coyuntura están los ciudadanos. Los que votarán nuevamente y los más jóvenes, con su primera experiencia en las urnas. Serán ellos los que, a través del voto, tendrán la palabra.