La Ciudad

Lo afirma la Autoridad del Agua en su auditoría

Por su antigüedad, la planta depuradora “trabaja al límite”

28|05|19 10:04 hs.

-¿Qué resultados arrojó la auditoría a la planta depuradora? 

-Primero es un diagnóstico completo de cuál es el estado, y después recomendaciones de cursos de acción de corto, mediano y largo plazo. Son acciones que deben ser emprendidas por el gobierno municipal, pero la Autoridad del Agua siempre está disponible porque además hay un mandato legal que así lo dispone para el asesoramiento, estudios técnicos, recomendaciones. 

-A partir de la auditoría, ¿el municipio de Tres Arroyos les pidió asesoramiento? 
-En realidad hay algunas conversaciones al respecto, el trabajo fue entregado. Está en análisis en el municipio. Ha resaltado algunas cuestiones que son solucionables desde la gestión inmediata. Y otras problemáticas que son más estructurales que deben ser planificadas a mediano plazo. 

-¿Con qué planta depuradora se encontraron, qué dice la auditoría? 
-Si te los resumo es una planta depuradora que está trabajando –no es poca cosa- y lo hace bastante al límite de su capacidad. Con algunos problemas que tienen que ver con la antigüedad de la planta, y la intensidad de su uso. También el análisis abarcó la red de agua potable que también está trabajando en términos de capacidad de alimentación de la red. 

Está trabajando muy al límite de su capacidad, con bastante poca capacidad de expansión con la estructura actual. Y con algunos problemas que ocasiona la antigüedad de las instalaciones en los lugares más viejos de la ciudad, que deberían ser atendidos; y también con problemas que son de ordenar la gestión, que deben ser atendidos en el corto plazo. 

-¿Qué debemos entender por “ordenar la gestión”? 
-Por ejemplo los datos sobre pérdidas en los distintos sectores de la red son sólo aproximados. Y no es difícil ordenar eso para conseguir datos concretos de las pérdidas que son fundamentales. El aproximado de pérdidas que se detectaron es bastante relevante pero no es preciso. No hay datos exactos de cuanto se inyecta, ni cuánto se usa al final de la red. 

-¿Por qué es importante? 
-Si no tuviera esas pérdidas la capacidad de captación de la red tendría más posibilidades de expansión de usuarios que los que tiene ahora que está en el borde de su capacidad. Si solucionás las pérdidas, lo corregís. 

-¿Qué le recomendaron al municipio en el corto, mediano y largo plazo? 
-Que se trabaje seriamente sobre el control de caudales al inicio de la red, y en los usuarios; que se trabaje en sistema de desinfección, floración, con mucho mayor regularidad de lo que se hace y con una mejor administración y mejor recolección de datos. Y después otras varias recomendaciones que tienen que ver con algunos lugares donde la red está muy vieja, pero donde la cantidad de reparaciones que hay te hacen ver que la red -por ese sector- está en un estado bastante complejo. 

-¿Es necesario una obra madre? 
-Para la red de agua potable, la gran inversión de la comunidad está en la renovación masiva de las redes, en la generación de reservas. Tres Arroyos prácticamente no tiene reservas. Se queda sin electricidad y sin agua porque no tiene capacidad de reserva. Es un problema de casi todos los centros urbanos. Y básicamente un ordenamiento y una sistematización y una profesionalización del manejo de datos. 

Eso es fundamental. Eso te permite planificar seriamente, prever problemas que puedas solucionarlos antes que se presenten, o por lo menos solucionar las consecuencias que sabés que se van a presentar. Para eso necesitas tener una recolección y un procesamiento de los datos más profesionalizados de lo que se tiene. 

-¿La Autoridad del Agua verificará el cumplimiento de esas sugerencias? 
-Sí. Viene, pregunta por un lado, y desde lo formal esto tiene un expediente administrativo donde más o manos periódicamente se le requiere que informen qué acciones fueron tomando. 

-¿Como organismo rector, le puede ordenar al municipio que tome esas medidas?
-Sí. En buena medida es responsabilidad del municipio. Hay acciones donde tenemos jurisdicción directa y otras donde sólo somos un organismo de asesoramiento. En todo lo que sea emergencia, podemos actuar compulsivamente, porque somos organismos de control. 

-Desde la ADA ¿se verificó la demarcación de la línea de ribera en la costa del distrito? 
-Hay situaciones que para decir exactamente en qué situación está respecto a la línea de ribera, se requieren mediciones en cada caso que no se han hecho. De todas maneras Tres Arroyos probablemente no escape a las generales de todos los distritos costeros y tiene algunas problemáticas con la invasión a la línea de ribera pero fundamentalmente lo que más ocurre son violaciones a las zonas de restricción que están en los predios privados, que en las adyacencias de la costa marina tienen algunas restricciones en términos de construcción y de obras que afectan el escurrimiento de las aguas. 

-¿Qué es la línea de ribera? 
-La línea de ribera delimita lo público de los privados. Y dentro de lo privado hay una zona de restricción donde no se puede construir. Es posible que Tres Arroyos tenga afectaciones a la zona de restricción. 

Las zonas de restricciones medanosas tienen un sentido que es la protección de la primera línea de médanos que en términos generales integra la dinámica de playas en términos de alimentación de arena de las playas. Tiene un protagonismo sustancial y es un elemento a cuidarlo muy especialmente. 

-Está vigente un emprendimiento inmobiliario, ¿se sabe si el proyecto afecta la primera línea de médanos? 
-Ese estudio específicamente no se hizo. Nosotros no tenemos un pedido de intervención. El objetivo era trabajar sobre la línea de ribera, etc. De todas maneras lo que digo es que todo proyecto que pretende ser aprobado por los municipios, debería tener el visto bueno de las autoridades provinciales. 

No sólo de la Autoridad del aAua, sino también del OPDS que es el organismo provincial en términos medio ambientales y en términos de preservación de las cadenas medanosas tiene mucho que decir. El ideal sería que el municipio cuando va a emitir juicio sobre algún proyecto, como parte de los requerimientos, sea por la existencia de los permisos provinciales. 

Puede llegar a ocurrir que en términos normativos del municipio un proyecto satisface esos requerimientos, pero no los de la normativa provincial.  

-¿Qué programa vino a presentar a Tres Arroyos?
-Sí, presenté para la comunidad un proyecto educativo que está planificado desde la Autoridad del Agua y hablado con la Dirección Provincial de Escuelas que se realiza en colegios de la provincia de Buenos Aires todos los años desde 2016, y en regiones distintas. 

En esta oportunidad se decidió realizarlo en el litoral marítimo desde Coronel Dorrego hasta el Norte del Litoral, incluido General Lavalle. 

-El proyecto ¿qué contempla?
-Propone que sean los alumnos los que identifiquen problemas concretos de sus respectivos ámbitos, relacionados con los recursos hídricos. Y que trabajen sobre ellos investigando el problema, las razones por las que se genera, las consecuencias que tiene el problema en la comunidad. Y que como parte del trabajo propongan soluciones. Es un trabajo que se realiza durante varios meses. 

Desde marzo y hasta la primera semana de octubre. Ahora estamos empezando los talleres individuales. Va a concluir con un acto donde se van a juntar todas las escuelas participantes, son 34 en total, 4 del distrito de Tres Arroyos –la ES Nº 4, ES Nº 8 de Orense con el anexo de Bellocq, el Instituto Claromecó y la ES Nº 5 de Reta- las cuales van a participar cada una con su tema.  

-Con los problemas que señalen los chicos, desde la ADA ¿van a tomar alguna acción? 
-El objetivo es prestar atención especial a los premiados, el sentido de la premiación es que lo que proponen tenga una factibilidad y después una utilidad concreta para la comunidad. 

El objetivo es poner en práctica las soluciones a las demandas. Y esas soluciones que sean en la línea en que está presentado el trabajo.