Policiales

.

Crimen del Chupa Jara: Penas de 3 y 4 años de prisión para los Lepez

29|05|19 00:36 hs.

 Los acusados de haber matado a César “Chupa” Jara en una trágica pelea en junio de 2017, fueron condenados a penas de 3 y 4 años y medio de cárcel en un juicio abreviado. Se trata de Juan Carlos Lepez, de 50 años, y su hijo Jonathan, de 27. Ambos firmaron un acuerdo entre sus defensas y el fiscal de la causa, cuyo contenido fue aceptado por la jueza del Tribunal Criminal, doctora Verónica Vidal. 


Según informaron ayer fuentes judiciales a LA VOZ DEL PUEBLO, Juan Carlos Lepez fue considerado “partícipe necesario en el delito de homicidio simple en ejercicio de exceso de legítima defensa”, delito por el que recibió la pena de tres años de prisión de ejecución condicional más dos años de cumplimiento de reglas de conducta y recuperó inmediatamente su libertad. 

En tanto, su hijo Jonathan Lepez, de 27 años, recibió una pena de cuatro años y seis meses de prisión y se lo declara reincidente, tras haber acordado con el Tribunal una carátula de “homicidio simple con exceso de legítima defensa”. Si bien ayer no se conocieron los fundamentos del fallo dictado en las últimas horas, de su interpretación se desprende que la Justicia entendió que Jara murió en el marco de una pelea en la que los imputados habrían sido víctimas del presunto accionar violento del fallecido. 

La defensa de Juan Carlos estuvo a cargo de la defensora oficial, doctora Laura Pereyra, en tanto, a Jonathan Lepez lo representó la doctora Elisa Hospitaleche. Por su parte, el fiscal de instrucción y juicio fue el doctor Carlos Lemble.  

El crimen 
César Jara, conocido en nuestra ciudad como “Chupa”, fue asesinado en las últimas horas de la tarde del 14 de junio de 2017 en la intersección de la avenida Leandro N. Alem y Pueyrredón, precisamente a unos pocos metros de la casa de los Lepez. 

A ese domicilio se había dirigido Jara momentos antes aparentemente para exigir la restitución de un perro raza Pitbull de su propiedad que los Lepez se habrían llevado de su casa para cobrar una deuda económica. Jara llegó solo al lugar de los hechos y protagonizó una feroz pelea en la vía pública, donde se llegaron a escuchar detonaciones de arma de fuego, aunque posteriormente no trascendió el hallazgo de proyectiles. 

Todo esto se desarrolló ante la mirada atónita de los vecinos que salían de su asombro. Finalmente, Jara falleció como consecuencia de una puñalada en el corazón. Chupa murió en la calle. Su cuerpo yacía en la tierra de ese tramo de Pueyrredón cuando su hijo llegó al lugar para ayudarlo. 

 Enseguida llegó la policía y detuvo a Jonathan Lepez, al tiempo que su padre huía del lugar. Jonathan llegó preso al juicio oral, por lo que ya tendría cumplida poco menos de la mitad de su condena. En tanto, su padre fue detenido el pasado 2 de abril en la casa ubicada a metros del lugar del hecho, tras haber permanecido prófugo casi dos años. 

Tras conocerse el fallo del Tribunal, Jonathan Lepez continuará alojado en la Unidad Penitenciaria N°4 de Villa Floresta.