Interés General

Día Nacional de la Donación de Órganos y Tejidos

“Al estar informado, se le pierde el miedo a muchas cosas”

30|05|19 09:55 hs.

Testimonios, palabras, sentimientos que se expresan. Marcela, la mamá de Marcos García, y su prima Betina, quien donó un riñón, están unidas por la familia y por un gesto que estrechó lazos para siempre. Betina Tórtora expresa que “es muy importante la concientización sobre la donación de órganos, principalmente la de médula ósea, que es algo tan sencillo como ir a sacarse sangre. Ingresar de esta forma en un banco de médula mundial, que puede servir para personas de otro país inclusive”. 


Indica con énfasis que hay mucha trasparencia en los organismos que trabajan con la donación de órganos. Y observa que “es muy importante que la gente se concientice. No tienen que tener prejuicios, ya que el INCUCAI es un organismo muy serio”. 

Destaca también al hospital público y al profesionalismo con que se manejaron. “Intervinieron 50 personas en las dos operaciones, en la de Betina y en la de Marcos, que duraron 6 horas que se nos hicieron eternas. Por suerte estábamos con familiares y amigos que nos hicieron más llevaderos esos momentos”. 

Señala que “una de las cosas más importante que nos dejó esta experiencia, es que uno tiene que estar informado, porque así le pierde el miedo a muchas cosas. Ahora por ejemplo nosotros sabemos mucho sobre lo que es el trasplante de órganos, tenemos más seguridad, podemos transmitir esa información que ya sabemos”. 

Por su parte, Marcela Tórtora agrega que “todos tenemos que ser donantes, porque no sabemos cuándo podemos estar en una situación como la que nos tocó vivir a nosotros”. 

Betina reflexiona finalmente que “es una buena fecha para empezar a tomar conciencia sobre todo lo que se relaciona con la donación de órganos. Por ahí uno lo mira por televisión, pero hasta que no le toca de cerca a alguien de tu familia, no te llega y ahí realmente uno se replantea todo lo que implica una afección y lo que se puede hacer para mejorar la calidad de vida de alguien”.