Interés General

En lo que va de 2019

Ya se realizaron 356 procesos de donación de órganos que permitieron 736 trasplantes

30|05|19 10:56 hs.

En lo que va de 2019 se realizaron 356 procesos de donación de órganos que permitieron que 736 pacientes en lista de espera reciban un trasplante, 201 intervenciones más que las realizadas en igual período de 2018, informó el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). 


“El aumento de 201 donaciones de este año en comparación con igual periodo del año pasado permitió que cada vez más personas accedan a un trasplante, pasando de un promedio de 3,6 trasplantes diarios realizados en 2018 a 5 este año”, agregó un documento oficial del organismo, que contabilizó las intervenciones realizadas hasta el 26 de mayo.

“Me parece importante resaltar el crecimiento de la donación del trasplante en el país, con un incremento del 60 por ciento, lo que implica que un paciente por día ha mejorado o salvado su vida con este nuevo escenario”, dijo el doctor Alberto Maceira, presidente del Incucai. 

Las cifras se dieron a conocer ya que hoy se celebra el Día Nacional de la Donación de Órganos, en conmemoración del nacimiento del hijo de la primera paciente que dio a luz después de haber recibido un trasplante en un hospital público. 

En 2018 se superó la marca histórica de donantes y trasplantes de órganos en nuestro país, con 701 procesos de donación realizados que permitieron que 1.681 pacientes en lista de espera accedan a un trasplante de órganos. 

La causa determinante fue la sanción de la Ley Justina, de la cual se va a cumplir un año, que modificó el estatuto de donante, determinando que toda persona mayor de 18 años lo es, a menos que manifieste su negación.

La norma fue impulsada por los padres de Justina Lo Cane (foto), una niña que murió a los 12 años en 2017 esperando un trasplante de corazón.

En espera 
En la actualidad 7642 personas esperan un trasplante de órganos; 5667 personas esperan un trasplante renal, 1234 un trasplante hepático, 229 un trasplante pulmonar, 160 un trasplante renopancreático, y 116 un trasplante cardíaco, entre otros. Además 2439 personas aguardan por un trasplante de córneas. 

En las redes sociales institucionales se compartirán mensajes destinados a distintos actores que participan directa o indirectamente en el proceso de donación y trasplante con la frase “Podés dar algo para cambiarlo todo” y el hashtag #DarParaCambiar. (DIB-TÉLAM).