La Ciudad

Sesión Especial

El oficialismo sufrió su segundo rechazo consecutivo a la rendición de cuentas

31|05|19 10:20 hs.

La rendición de cuentas del ejercicio municipal correspondiente al período 2018 fue rechazada por mayoría ayer en el marco de la sesión especial del Concejo Deliberante. 


Por segundo año consecutivo, el oficialismo no logró obtener los votos necesarios para la aprobación de las finanzas de la administración central, la cual, en el mencionado año, y en comparación con 2017, dio superávit. Sin embargo, para Cambiemos y el interbloque peronista eso no resultó suficiente y le bajaron el pulgar a los números presentados por el Departamento Ejecutivo, que una vez más sufrió por no tener la mayoría absoluta en el recinto.

El tratamiento de las finanzas municipales se llevó a cabo ayer, pasado el mediodía, cuando con la presencia de 17 de los 18 concejales que forman parte del cuerpo deliberativo, se pusieron a consideración los ejercicios correspondientes a la administración central, a los tres entes descentralizados (Claromecó Servicios Turísticos, Centro Municipal de Salud y Dirección de Vialidad Rural) y al Concejo Deliberante. 

En tanto, y por mayoría, fueron aprobadas las compensaciones de partidas para la administración central y Centro Municipal de Salud, con el voto en contra del bloque de Cambiemos. Asimismo, y por unanimidad, se aprobó la de Claromecó Servicios Turísticos.

Por mayoría, fueron aprobadas las compensaciones de partidas para la administración central y Centro Municipal de Salud, con el voto en contra del bloque de Cambiemos. Asimismo, y por unanimidad, se aprobó la de Claromecó Servicios Turísticos


“Irresponsable” 
El resultado final de una sesión que insumió poco más de una hora y media dejó un amargo sabor en el bloque del vecinalismo, que, finalizado el debate y a través de su presidente Guillermo Salim, manifestó duras críticas hacia un sector de la oposición, las cuales fueron dirigidas hacia Cambiemos y el interbloque peronista. El edil tildó de “irresponsables" y acusó de carecer de "argumentos de peso" a las bancadas que rechazaron las presentaciones. 

 La disconformidad del concejal del Movimiento Vecinal nació a partir de la votación de los bloques opositores mencionados. Tanto Cambiemos como el interbloque peronista rechazaron los números de la administración central y del Centro Municipal de Salud. 

En tanto, ambos espacios le dieron el OK, aunque con objeciones y reparos, a las finanzas del Ente Descentralizado de Claromecó, a las de la Dirección de Vialidad Rural y a las del Concejo Deliberante.

Tal como ya lo había adelantado, Matías Fhurer, desde su espacio Peronismo Renovador, acompañó la totalidad de las presentaciones oficialistas y dijo que los ejercicios puestos a consideración “son técnicamente aceptables”. A su vez, en su alocución no dejó de mencionar el contexto provincial y nacional. 

Rechazos 
Desde el interbloque peronista se unificaron criterios entre sus integrantes para pronunciar un solo discurso. Y en ese marco, pusieron de manifiesto lo que ya habían adelantado en la previa a la sesión especial efectuada ayer. “Vamos a ser muy críticos”, expresaron desde el espacio en el transcurso de la semana. Y así fue. “Las cuentas tienen que cerrar con la gente adentro”, apuntó Tatiana Lescano. 

Cambiemos, por su parte, y apoyado a través de una proyección visual en la que se mostraron estadísticas y números, también apuntó contra la gestión municipal y, entre otros puntos, hizo especial hincapié en defender los aportes que en materia de coparticipación recibió la comuna.

“Según se desprende de la memoria, nuestro municipio recibió 76 millones de pesos por encima de lo estimado. Este dato está incompleto o al menos es inexacto; si analizamos el total, la diferencia entre lo estimado versus lo percibido es de 95 millones de pesos. Al consultar por qué no se informaba esta diferencia, se nos respondió que lo presentado en la memoria se limita a la Ley de coparticipación, sin considerar otros ítems que hayan aumentado la recaudación”, se dijo desde el bloque.