Interés General

Realizaron un acto

Masiva marcha de familiares y amigos de los adolescentes de Monte en La Plata

31|05|19 18:51 hs.

Familiares y amigos de los adolescentes de San Miguel del Monte que murieron tras una persecución policial realizaron hoy una masiva marcha para reclamar Justicia en La Plata. La movilización por el centro de la capital provincial se detuvo en los tribunales platenses, donde se instruye la causa a cargo de la jueza Marcela Garmendia, y luego avanzó hasta la Casa de Gobierno, donde los familiares encabezaron un acto. 


"No puedo creerlo todavía, me siento viviendo una pesadilla. En este momento siento odio, siento bronca, tengo ganas de gritar. Y agradezco porque estoy gritando", dijo Yamila Zarzoso, madre de Camila López (13 años), quien estuvo acompañada por unas 80 personas que viajaron desde San Miguel del Monte. 

De la movilización participó además el Colectivo Contra el Gatillo Fácil de La Plata, la Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil y la Multisectorial de La Plata, Berisso y Ensenada. "Mi hermano está muerto y lo mató la Policía. Acá estamos, acompañados por mucha gente, tanto de Monte como de acá de La Plata, a la que agradecemos mucho porque desde el principio nos hacen sentir muy acompañados", dijo por su parte Juan Domínguez, hermano de Gonzalo, otra de las víctimas. 

El lunes 20 de mayo, policías persiguieron y balearon en la ruta nacional 3 a un auto Fiat 147, que terminó chocando con el acoplado de un camión. 

Como consecuencia, murieron los adolescentes Gonzalo Domínguez (14), Camila López (13) y Danilo Sansone (13), y el joven Carlos Aníbal Suárez (22); mientras que Rocío Guagliarello (13) permanece internada en el hospital de Alta Complejidad El Cruce de Florencio Varela. "Tuvo una evolución favorable respecto de la intervención quirúrgica realizada el 29 de mayo y se está evaluando el momento oportuno para la resolución de sus fracturas", resaltó el último parte médico, y agregó que la menor "permanece bajo sedoanalgesia, mecánicamente ventilada, con medidas convencionales de soporte". 

Por el hecho, se encuentran detenidos 12 efectivos de la policía bonaerense y el secretario de Seguridad de San Miguel del Monte. Cuatro están acusados de homicidio agravado, mientras que los restantes afrontan acusaciones por encubrimiento y falsedad ideológica. (DIB) MCH