La Ciudad

Horacio Espeluse

“Hay un grado de soberbia muy grande en esta administración”

01|06|19 09:44 hs.

El concejal Horacio Espeluse, presidente del bloque de concejales de Cambiemos, dijo ayer en diálogo con LA VOZ DEL PUEBLO que “estamos más que preocupados por las reacciones” sobre el tratamiento de la rendición de cuentas. 


Señaló que “no es lógico que el concejal Salim nos desconsidere, nos tome como que faltamos a la verdad. No es así. Todo lo que decimos está documentado. Hemos hecho una presentación en función de lo que hemos observado en los expedientes, si estamos equivocados lo que tienen que hacer es respondernos técnicamente sobre lo que planteamos”. 

Espeluse observó que “lo que uno ve tanto en las declaraciones de Salim del jueves como las que hace Sánchez hoy (por ayer), es directamente desconsiderarnos, tomarnos como que realmente no conocemos los elementos fundamentales de contaduría. Si es así ¿por qué no dicen exactamente cuáles son las cuestiones que planteamos fuera de lugar?”. 

Subrayó que “es lastimoso ver que las respuestas sean de tan bajo nivel, más que nuestro planteo o rechazo sea de bajo nivel como se dice”. En su evaluación, planteó: “¿Cuál es el juego que practican? Ponernos en tela de juicio, hasta faltarnos el respeto, porque la verdad nosotros estamos elegidos como corresponde por una parte de la sociedad de Tres Arroyos. Pero nunca dan respuestas como corresponde”. 

También señaló que no se rechaza o aprueba una rendición de cuentas únicamente por si es deficitaria o superavitaria. “En ningún momento lo argumentamos así –aseguró-. Lo que estamos diciendo es que hay cosas que no nos cierran, inclusive lo ha observado el Tribunal de Cuentas en la rendición de 2017. En el fallo de administración central, que aprueban, menciona la incompatibilidad por ejemplo de la Comisión de Boxeo en funcionamiento, que quizás es una cuestión menor. Pero es concreto y atendible, tenemos la responsabilidad de plantearlo”.


Horacio Espeluse



El Ente Vial 
Sobre el Ente Vial, explicó que la aprobación de su bloque obedece a que “la administración está ordenada”. Puntualizó que “sí hicimos una observación sobre cuatro maquinarias, incluso se ofendió el intendente, a partir del análisis de la información que nos dio el Ente Vial. Hemos realizado el relevamiento de la cantidad de horas que tiene por un lado el fabricante que estableció 20.000 horas y lo que considera como plazo de uso el propio Ente Vial, de acuerdo al buen mantenimiento que tiene”. 

Sobre este tema, dejó en claro que “en ningún momento dijimos están haciendo mal las cosas. Si mencionamos ‘señores acá hay un semáforo que se están prendiendo porque hay cuatro máquinas que están al límite, excedidas inclusive, que están próximas probablemente a tener un problema de desgaste’. Lo hicimos tomando un dato objetivo. ¿Cómo nos van a criticar o poner en tela de juicio, faltar el respeto de esa manera?”. 

Luego de tales apreciaciones, consideró que “el problema que tiene Sánchez y esta administración es que primero que nada están viviendo al día, tapando agujeros. No pueden planificar, como quizás en algún momento lo hacían, porque hay muchas cosas que vienen viciadas desde hace años”. 

Tras admitir que actualmente es inaccesible tomar un crédito por los costos elevados, dijo que hubo en el pasado líneas crediticias específicas de tasa conveniente. “Son previsiones que tenés que ir haciendo. Planteamos esto como un llamado de atención, porque a su vez hay dos máquinas chinas que no se las puede poner al mismo esfuerzo que tienen estas máquinas Caterpillar que son muy buenas. Esto mismo lo hemos compartido con Poggi y con el contador en una charla formal, y nadie se tiene por qué enojar”.

Con énfasis, expresó: “No puede tomarse como una cuestión que estamos faltando a la verdad o no conocemos absolutamente nada. Conocemos y ellos no son los únicos que saben. Hay un grado de soberbia muy grande en esta administración, es producto de la cantidad de años que tiene, la alternancia no es un capricho, tiene el fundamento y la justificación en que no pasen estas cosas”. 

El concejal manifestó que “cuando alguien plantea una cuestión salen no críticas a los conceptos sino a las personas, a tal punto que el intendente Sánchez hoy (por ayer) termina la nota llamando a la ciudadanía a que piense bien a quién va a votar. Y después dice que nuestra rendición fue una presentación política”. 

En este marco, Espeluse afirmó: “Creo que lo que tiene que hacer Sánchez es empezar a analizar realmente si no es momento de dar un paso al costado, dejar que nuevas generaciones continúen, independientemente de los partidos. Es tiempo de una renovación en una administración que ya está claramente desgastada”. 

Valoró la administración del Ente Vial y elogió la gestión de Carlos Avila en Claromecó. En cambio, cuestionó que “ves la administración del Hospital con juicios perdidos con fallo de Corte, juicios pendientes que probablemente tengan el mismo fallo de Corte, juicio de un director que tendría que empezar a pagarse ahora y sabemos que no lo han podido indemnizar, un montón de horas extras que vienen acumuladas desde hace tiempo y es un problema, el listado de bonificaciones que son producto de la falta de reglas claras”. 



Para el edil, “Sánchez ha perdido de vista mantener el respeto por todos, entender que es una democracia y podemos tener ideas y análisis diferentes”. 

Por otra parte, señaló que “las respuestas tienen que darlas a la gente. Porque en todo caso es la rendición de cuentas que el Ejecutivo le hace a la sociedad, no a los concejales, están muy confundidos en ese sentido”. 

“No vamos a ceder” 
Finalmente, remarcó que “no vamos a ceder. Que no se crea que vamos a dejar de hacer lo que tenemos que hacer porque el tono de las respuestas o las desconsideraciones personales puedan intimidarnos. Al contrario, tenemos un deber que cumplir, para eso la ciudadanía nos votó, más allá de que si fueron muchos o pocos. Para eso estamos y seguiremos de esa manera”. 

        -----------------------------------------------------------------------------------------------

“Son 117 decretos sin publicar” 
Horacio Espeluse indicó que “hay 117 decretos, lo puede observar cualquier persona, que no están publicados como corresponde. Los venimos reclamando hace casi un año atrás y eso es una obligación por ordenanza que tiene que cumplirse”. Comentó que el jueves por la mañana “aparecen con cuarenta y pico de decretos, como diciendo, acá están. Pero no han sido publicados y no tenemos ni tiempo de analizarlos”. 

Además sostuvo que si estuvieran alcanzados por motivos de confidencialidad, “deberían ser publicados con una referencia que así lo indique. Pero directamente no han sido cargados, hablamos con el responsable y así lo dijo”. 

Aclaró que aún aquellos alcanzados por una confidencialidad pública, deben ponerse a disposición de los concejales. Por ello, argumentó que “no podés hacer una revisión completa de un ejercicio si no tenés prácticamente el 10 por ciento de los decretos de todo el año”.