116 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 2°
Nubes dispersas

Interés General

Día Mundial del Medioambiente

Estudiantes secundarios trabajan en proyectos ambientales en el Litoral Atlántico

05|06|19 17:44 hs.

Jóvenes de 1° y 2° año de escuelas públicas y privadas participan de la OlimpiADA del Agua 2019, el programa de educación ambiental impulsado por la Autoridad del Agua (ADA) en articulación con otros organismos provinciales, nacionales, ONGs, universidades y municipios. 


La cuarta edición de la OlimpiADA quedó inaugurada este miércoles con el taller inicial que se desarrolló en la escuela secundaria n° 1 de Pinamar, encuentro que contó con la presencia del intendente municipal, Martín Yeza y del presidente de la Autoridad del Agua, Pablo Rodrigué. 

"El desafío que les traemos es que se comprometan, que investiguen, que propongan, que construyamos ciudadanía del agua. Vamos a poder empezar a solucionar los problemas ambientales si trabajamos juntos", afirmó Rodrigué, ante un centenar de estudiantes secundarios y sus docentes. 

En el marco del Día Mundial del Medioambiente, el intendente explicó a los jóvenes las iniciativas que la gestión local ha desarrollado en la materia, especialmente las tareas de reconstrucción del frente costero. Asimismo, ofreció a las escuelas la colaboración del municipio en el desarrollo de sus proyectos. 

El programa, que fue declarado de interés provincial por la Dirección General de Cultura y Educación, se desarrolla entre mayo y octubre e involucra a 34 escuelas pertenecientes a 12 municipios del Litoral Marítimo: General Lavalle, Partido de la Costa, Villa Gesell, Pinamar, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Necochea, Lobería, San Cayetano, Tres Arroyos y Coronel Dorrego. 

Tiene por objeto generar un espacio en el que los jóvenes reflexionen sobre las diferentes temáticas ambientales vinculadas a los recursos hídricos propias del lugar donde viven, produzcan sentidos y propongan acciones concretas que ayuden a fortalecer la relación armónica con el ambiente.

Las escuelas reciben asesoría permanente de profesionales y técnicos de ADA y del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible, los entes ambientales bonaerenses. Los trabajos finales serán analizados por un comité evaluador que determinará cuáles son las propuestas que mejor representan las categorías “desarrollo sustentable”, “vinculación con la comunidad”, “innovación” y “proyecto integral”. 

Las cuatro escuelas destacadas recibirán un premio de 20 mil pesos en insumos y la asistencia de especialistas de los organismos participantes para llevar adelante la iniciativa presentada. Participaron del taller, además, la Secretaria de Educación, Claudia Gómez Costa y el Director de Ecología, Enrique Sanchez por el Partido de Pinamar y Agustín Bosch, delegado regional de la Autoridad del Agua. 

En esta cuarta edición la OlimpiADA cuenta además con el apoyo de la Secretaría de Política e Infraestructura Hídrica de la Nación, el Comité Hídrico Federal, el Instituto Provincial de Loterías y Casinos, el Sindicato de Obras Sanitarias de la Provincia de Buenos Aires (SOSBA), Obras Sanitarias de Mar del Plata (OSSE) y los municipios de la región.