Interés General

Día Mundial del Medio Ambiente

Para que el vuelo de los cauquenes no se detenga

05|06|19 18:54 hs.

La Secretaría de Gestión Ambiental, conjuntamente con la Dirección Nacional de Biodiversidad de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en el día de hoy, a partir de las 8:00, llevó a cabo el VI Festival de Bienvenida de los Cauquenes Migratorios de la provincia de Buenos Aires, en la sede del Centro Regional de Estudios Superiores Tres Arroyos (CRESTA) hasta las 17:00. 


Con la presencia de alumnos y docentes de la Escuela N° 1 Y N° 7 comenzaron las charlas con proyección de imágenes sobre los cauquenes migratorios (también llamados "avutardas”) en donde se informó la compleja situación actual de sus poblaciones y qué se puede hacer para revertirla. 

Posteriormente, se realizaron avistajes a campo de las aves. Estas especies están desapareciendo, y es para sembrar conciencia acerca de esta problemática que se concretan estas propuestas. Son 5 especies argentinas y solo tres de ellas emigran hacia este lugar del país. 

Desde hace unos años, se prohibió la caza ya que el Cauquén Colorado está en peligro de extinción. Esta especie fue Declarada Monumento Natural Provincial, mientras que la especie de cabeza gris también está amenazada y próxima a extinguirse. 

Por su lado, el cauquén común blanco y el rojo están en estado de vulnerabilidad. Ricardo D'Annunzio, secretario de Gestión Ambiental, agradece a Gabriela Hoffmann por la colaboración del CRESTA al poner a disposición las instalaciones. Mismo agradecimiento a Claudio Cuestas, secretario de la Secretaría de Seguridad, por el control realizado con la patrulla urbana en la zona de avistaje y en el traslado del micro dando seguridad a los alumnos. 

A la Patrulla Rural y al Sr. Cristian Olsen propietario del campo, por permitir el ingreso para observar las aves y colaborar con la protección de la especie prohibiendo la caza en su propiedad.