116 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 2°
Nubes dispersas

La Región

Ente Descentralizado

El Paseo del Arroyo será otra opción para el turismo accesible

05|06|19 20:38 hs.

Como parte de los trabajos que desde el Ente Descentralizado Servicio Turísticos Claromecó desarrollan fuera de temporada, apuntados al mantenimiento, embellecimiento de la localidad y la puesta en valor de algunos sectores con potencial turístico, en estos días las tareas están abocadas al Paseo del Arroyo, específicamente a los sectores de la quinta y la séptima cascada, y a unos sectores más alejados a los que pretenden hacer llegar al turismo, buscando además seguir potenciando a la localidad como destino del turismo accesible. 


Carlos Avila, delegado de Claromecó, comentó que los trabajos en la quinta cascada consisten en la ubicación de un estacionamiento a un costado del camino, con un mirador y dos bajadas, una de ellas accesible. El mirador ya está avanzado y se ubicará debajo de una pérgola, con el diseño que ya es característico de la localidad. 



Los trabajos sobre las bajadas también ya se iniciaron, y contarán con barandas y con las medidas de seguridad indispensables, pero siempre siendo buscando atentar lo mínimo posible contra el medio ambiente, por lo que se utilizará solo madera. Además, sobre el ingreso a las bajadas plantarán dos especies de la zona, un molle y un tala. Estos trabajos culminarían para vacaciones de invierno.

En la séptima cascada planean disponer de un estacionamiento, un sector recreativo bajo la sombra de los eucaliptus ubicados allí y la colocación de un mirador “a espaldas” de la cascada. 



Atriles
Otra de las novedades que desde El Ente Descentralizado planean introducir como servicio a los turistas son los atriles informativos, similares a los dispuestos en nuestra ciudad en el Sitio Arqueológico Arroyo Seco, o a los que el municipio de Coronel Dorrego colocó en lugares como la desembocadura del Río Quequén en Marisol, en la Cueva del Tigre y en el Puente Viejo. 



Se trata de carteles ubicados en puntos de interés, con información clave sobre las espcies de plantas que se pueden ver en cada lugar, la fauna autóctona e introducida y los peces que tienen al arroyo Claromecó como su hábitat. 


PAra realizar los trabajos, debieron llevar al lugar una camioneta con un generador eléctrico


Para desarrollar esta idea, Carlos Avila cuenta con la inestimable colaboración de integrantes del Club de Observadores de Aves Cuaquenes de Claromecó y de la Escuela Agraria. 

Expansión del Paseo 
Pero además de las siete cascadas, la idea que vienen gestando desde el Ente Descentralizado, y que ya tuvo sus tareas iniciales, es expandir el Paseo hacia la zona más alejada de la localidad, a lugares con un atractivo natural notable y que al no ser de fácil acceso no son tan conocidos. 



Es así que planean construir otra bajada y un pequeño espacio de observación en un sector en el que abundan los sauces llorones, unos cientos de metros después de la séptima cascada. Además, en un sector todavía más alejado y con abundante forestación, sobre todo de molles y eucaliptus, planean situar un sendero de paseo y observación. 

Tanto los planes de nueva señalización como la puesta en valor de estos espacios naturales que hasta hoy tienen pocos visitantes, tiene también como objeto ser destino de visitas educativas por parte de escuelas, como parte de los proyectos medioambientales que buscan concientizar a las nuevas generaciones sobre la importancia del cuidado de estos lugares y el reconocimiento de especies autóctonas.