116 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 3°
Escasa nubosidad

La Región

Aprendizaje en red y asesoramiento entre pares

Encuentro por mejores políticas públicas en San Cayetano

06|06|19 10:49 hs.

Se desarrolló en instalaciones de la Colonia de Vacaciones del Balneario San Cayetano una nueva reunión del Grupo de la Red de Innovación Local de Intendentes "Mar y Sierras". Los grupos RIL trabajan con la metodología CREA, que promueve el aprendizaje en red para lograr mejores políticas públicas locales a través del asesoramiento entre pares. 


Participaron del encuentro además del intendente Miguel Gargaglione, los jefes comunales de Balcarce (Esteban Reino), Mar Chiquita (Carlos Ronda) Rauch (Maximiliano Suescun), y representantes de Dolores, Madariaga y Lobería. Asimismo, estuvieron presentes en este encuentro Valeria Stadler y Rosario Tufró, de la Red de Innovación Local, como así también funcionarios del gobierno local. 

Convocados por la Red de Innovación Local, los intendentes trabajaron en base a la metodología analizando el caso de un desafío de gestión, presentado por el municipio anfitrión. 


En la Colonia de Vacaciones del Balneario, intendentes y funcionarios del grupo Mar y Sierras intercambiaron conocimientos y experiencias en el marco de la Red de Innovación Local


En este caso, ante la posibilidad cierta de no contar con un local bailable durante la próxima temporada y teniendo en cuenta el desarrollo urbanístico del mencionado punto turístico, el intendente Gargaglione planteó dos posibles lugares de construcción de un nuevo edificio, como así también la financiación del mismo. 

Luego de abordar el tema y a efectos de analizar las variables que presentan cada uno de ellos, los presentes recorrieron la villa en general y los dos escenarios en particular (sector costero y la tosquera). 

A su regreso, de manera grupal se analizó la problemática de la gestión y otros aspectos que hacen a la idiosincrasia del lugar. Una vez finalizado, los intendentes visitantes hicieron una presentación con las recomendaciones que surgieron entre ellos. 

Culminado el desafío de gestión, el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Centro, Marcelo Spina, junto al ingeniero Gabriel Blanco, realizaron una breve disertación sobre el Programa de Eficiencia Energética y reconversión LED. 

El objeto del Grupo de la Red de Innovación Local de Intendentes es mejorar las políticas públicas de cada uno de los municipios participantes.

Fiesta de la Salchicha 
La organización de la primera edición de la Fiesta de la Salchicha Parrillera avanza a buen ritmo. La cita será el domingo 14 de julio en la localidad de Ochandio, y para ello distintas áreas municipales y la comunidad del lugar trabajan de manera mancomunada. 

En la última reunión mantenida por la comisión organizadora se dispuso la apertura de inscripción para la participación en el evento de artesanos y food trucks. Los interesados en participar deben concurrir a la Oficina de Turismo municipal o bien comunicarse vía mail a turismosanca@gmail.com, o al teléfono 470000 interno 30, de lunes a viernes de 8 a 13. Tienen tiempo hasta el viernes 28 del corriente mes. 

La Fiesta de la Salchicha Parrillera es un proyecto impulsado desde el municipio con el fin de generar un evento temático que favorezca el crecimiento y desarrollo turístico de unos de los pueblos de nuestro partido. 

Se prevé que a partir de las 10.30 del domingo 14 de julio comiencen las actividades, las cuales constan de visitas guiadas a lugares emblemáticos, paseos en carruajes, charlas temáticas, feria de artesanos, peloteros para los más pequeños, música en vivo, degustaciones y venta de comida.  

        ---------------------------------------------------------------------------

Nueva campaña de donación de sangre
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, la Municipalidad local a través del área de Salud realizará una nueva colecta de sangre, oportunidad en que también tendrán la posibilidad de inscribirse en el Registro Mundial de Donantes de Médula Ósea. El evento se desarrollará el próximo viernes 14, de 8 a 14 en el hall del Teatro Municipal. 

Es fundamental que a la hora de concretar el acto de donar sangre hayan desayunado, todo lo que deseen, excepto lácteos o elementos grasos. Se recomienda concurrir con ropa cómoda y fácil de remangar y llevar documento de identidad. Son requisitos para donar sangre, ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y gozar de buena salud.

“¿Por qué es importante donar? La sangre no es posible fabricarla y no hay nada que la reemplace; es el soporte principal para infinidades de situaciones, tales como cirugías programadas o de urgencia; situaciones de emergencia como accidentes o hemorragias masivas, pacientes en tratamientos oncológicos, quimioterapia, radioterapia, enfermedades como leucemia, anemias, aplasia medular”, destaca el informe. 

Y deja en claro que “la necesidad de sangre y sus derivados es constante, y no se toma feriados, vacaciones ni días festivos. Desde que se dona hasta que se puede utilizar lleva al menos 48 horas, por lo que la sangre debe estar esperando al paciente y no al revés. Cada unidad donada, permite salvar hasta 3 vidas”, concluye.