El Campo

Fabricio Lazzarini, presidente del CRIATA

“No estamos teniendo el volumen de matriculaciones que esperábamos”

06|06|19 11:22 hs.

La euforia que en marzo generó en muchos profesionales la puesta en marcha del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires se fue aplacando con el paso de las semanas a partir de que el ritmo de matriculaciones no estuvo a la altura de las expectativas.


“Hasta el momento no estamos teniendo el volumen que esperábamos, eso no quita que sí la tengamos más adelante y cerremos el año con una matriculación aceptable. Pero hoy por hoy, la matriculación es lenta, y es un fenómeno que se da en toda la provincia”, explicó Fabricio Lazzarini, presidente del Centro Regional de Ingenieros Agrónomos de Tres Arroyos. 

Justamente el CRIATA, a partir del trabajo de su ex presidente Fidel Cortese, fue uno de los impulsores del CIAFBA, y hoy en su oficina de la Cámara Económica funciona la única subsede de la provincia del Colegio. “Decidimos hacer un esfuerzo y abrir la sede del CIAFBA en nuestras instalaciones para que los colegas locales y de la zona pudieran realizar el trámite de la matriculación acá y no tuvieran que irse a Bahía Blanca -sede de la Región Sur-. Pero eso todavía no se tradujo en volumen de matriculaciones”, indicó Lazzarini. 


La matrícula de Marcelo Viguier, el primer agrónomo en matricularse al CIAFBA. El profesional, oriundo de La Plata, se recibió en 1957, hoy tiene 92 años, y materializó su matriculación el último 26 de abril, justo a un año de que la legislatura bonaerense sancionara la Ley que creó el colegio


“No sabemos la causa de la falta de decisión de los colegas, pero si tienen dudas se tienen que acercar para evacuarlas. Porque realmente necesitamos que se matriculen porque es la manera de darle representatividad al Colegio”, agregó. 

Lazzarini entiende que hay una situación de incertidumbre “en los colegas que estaban matriculados en el colegio anterior, y el traspaso al CIAFBA genera dudas. Pero no hay ninguna cuestión para que no lo hagan”.

Instructivo 
Para los ingenieros interesados, desde el CIAFBA se elaboró un instructivo para concretar la matriculación. Documentación necesaria: 

1. Título original (para digitalizar). 

2. Fotocopia del título en tamaño A4 doble faz. 

3. DNI (para confirmar domicilio en Región Sur) o constancia de que constituya domicilio laboral en la región (en el caso que el colega tenga DNI con residencia en otro lugar). 

4. Constancia del último aporte previsional o recibo de sueldo. El derecho de matriculación será de $1000 por única vez y se abona al matricularse. Monto de la matrícula anual 2019: $ 5500 (contado en una cuota), o $ 6600 en tres cuotas. 

La matrícula de los colegas que estaban colegiados en el CIPBA (Colegio de Ingeniería de Buenos Aires), quedó sin efecto con la entrada en funciones del CIAFBA, pues a partir de ese momento los Ingenieros Agrónomos y Forestales ya no están bajo su órbita. Es de esperar una comunicación del CIPBA en tal sentido a sus ex matriculados. 

Aquel colega que hubiera abonado al CIPBA la matrícula 2019 completa o parcial, deberá presentar el comprobante y dicho importe será contabilizado a su favor.

Los colegas recién recibidos, se matricularán abonando solamente el derecho de matriculación y estarán exentos del pago de la matrícula el año de su graduación (año calendario) y el siguiente.