Nacional

Accesibilidad

“Sin compromiso político, no hay transformación posible”

07|06|19 19:22 hs.

Lo aseguró la Subsecretaria de Turismo del Ministerio de Producción bonaerense, Martina Pikielny, durante el V Encuentro Federal de Calidad y Formación: Avances y desafíos en accesibilidad turística, que se realizó ayer en el marco de la Cumbre Global de Discapacidad en Tecnópolis, Villa Martelli, provincia de Buenos Aires. 


En la jornada, también estuvieron presentes la Vicepresidenta de la Nación Gabriela Michetti, el Secretario de Turismo de Gobierno Gustavo Santos, el Ministro de Turismo de Misiones y titular del Consejo Federal de Turismo José María Arrúa, el Ministro de Desarrollo Social bonaerense Santiago López Medrano, el Director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad Santiago Ibarzabal Murphy, el Presidente de la Cámara Argentina de Turismo, Aldo Elías, entre otras autoridades. 

La titular de la cartera turística le dio la bienvenida a las provincias presentes, a las distintas autoridades y a los técnicos del sector que “llevan adelante los procesos de transformación para un país más accesible”. Pikielny, durante su disertación en el panel sobre “Lineamientos de la accesibilidad turística como política de Estado”, afirmó: “Es nuestra tarea brindar herramientas a toda la sociedad para poder crecer de manera más igualitaria y sobre todo trabajar juntos con el sector privado para lograrlo”. 

El secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, recalcó la importancia de la realización de este Encuentro y del trabajo de la vicepresidente para lograr que la segunda edición sea en nuestro país. “Buscamos compromiso para seguir alcanzando metas y lograr estandarizar criterios de accesibilidad para todo el país”, afirmó Santos, quien resaltó que ya son más de “270 establecimientos distinguidos por sus servicios adaptados, en 40 ciudades de 17 provincias argentinas”. 

Por su parte, la asesora en accesibilidad de la Subsecretaría, Agustina del Papa, detalló los niveles de accesibilidad de la provincia de Buenos Aires; expuso casos exitosos y también los desafíos de implementar estas políticas en un destino con regiones tan diversas como sierras, playas y campos, “con el compromiso de mejorar manera continua”.

En línea con el compromiso de la Gobernadora Maria Eugenia Vidal, quien logró que las playas públicas de la Provincia sigan las directrices de accesibilidad, la Subsecretaria Pikielny expresó "es de total importancia el diseño de políticas públicas inclusivas, somos co-responsables de llevarlas correctamente adelante".

Es importante destacar que la provincia de Buenos Aires fue elegida como sede del Encuentro por el trabajo que viene realizando en materia de accesibilidad y por ser la que mayor número de distinguidos posee a nivel nacional.

Durante la Cumbre Global de Discapacidad, que se realiza hasta el sábado 8, se expondrá en el stand institucional una maqueta háptica de la Provincia con sus principales recursos, sillas anfibias, folletería en Braille y materiales audiovisuales que exponen el trabajo que se viene realizando en materia de accesibilidad desde la cartera bonaerense.