116 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 3°
Escasa nubosidad

La Región

A través del Ministerio de Trabajo

La Provincia busca una solución al conflicto de Loma Negra en Barker

08|06|19 12:04 hs.

El conflicto por el eventual cierre de la planta de Loma Negra en Barker, que representa el despido de unos 300 trabajadores, ingresa en una etapa crucial, ya que a la prórroga de la conciliación obligatoria hasta el próximo lunes y el rechazo a la propuesta laboral de la empresa, se convocó para el martes 11 a una reunión en el Ministerio de Trabajo bonaerense en la cual se evaluará la situación final del conflicto. 


Entre medio, la cementera efectuó una propuesta laboral que fue rechazada por los trabajadores. "Seguimos quedando gente afuera, ellos pretenden un plan de trabajo de 4 horas con un sueldo mínimo y eso no nos sirve. Decidimos no aceptarla y seguir hasta lo último", señalaron desde el sector gremial. 

La última propuesta de la cementera, que fue presentada en el marco de la conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, contempla el mantenimiento de hasta 136 trabajadores en tres turnos de 4 horas cada uno, que incluyen personal propio, tercerizados, dentro y fuera de convenio de Aoma y otros terceros no representados por este sindicato. 

Estos 136 trabajadores que permanezcan en el nuevo esquema de funcionamiento, desde la puesta en marcha del acuerdo (en caso de firmarse) tendrán derecho de solicitar su egreso recibiendo la indemnización legal más un 30% hasta el año calendario desde la entrada en vigencia del nuevo esquema considerando el sueldo vigente para 8 horas. Con más los incrementos paritarios que se den durante el periodo. 

Una propuesta de tres rangos de indemnizatorios en función de la antigüedad de los empleados: hasta 5 años se pagará 180 % de indemnización; hasta 8 años de antigüedad una indemnización 170% y más de 8 años de antigüedad se ofrece una indemnización de 150 %. 

También se deja abierta la posibilidad de que el trabajador se pueda desvincular por mutuo acuerdo percibiendo en concepto de gratificación por cese 24 cuotas mensuales equivalentes cada una al 70% de su salario neto a la fecha del cese con las actualizaciones paritarias que correspondan. 

Los trabajadores que ya se hayan acogido algún tipo de desvinculación en los últimos meses, (cuando estalló el conflicto) se les podrá reconocer la diferencia porcentual con los que ahora decidan retirarse con alguna de los tres rangos de indemnización mencionada en el punto anterior. Loma Negra, además, propuso mantener abierta la posibilidad de traslados a otras plantas de la firma. 

En función de una evaluación de competencias, y en igualdad de condiciones de mercado laboral los egresados en esta oportunidad de la planta Barker tendrán prioridad para ingresar a La Amali cuando finalicen las obras y se pongan en marcha. 

La empresa dejo constancia que la presente propuesta se mantendrá vigente hasta el próximo lunes 10 a las 14 horas, momento hasta el cual los trabajadores deberán manifestarse expresamente sobre la propuesta que se entregara por escrito en la oficina de Recursos Humanos de la Planta Barker. 

La parte gremial manifestó que, si bien la propuesta actual es superadora, es insuficiente en razón del mandato de la asamblea que se trajo a esta reunión. Al margen de la propuesta complementaria de la empresa, las partes acordaron que hasta el día martes 11 de junio de 2019, se abstendrán de tomar medidas que alteren el estado actual de situación.

Del Ministerio de Trabajo 
El ministro de Trabajo Bonaerense, Marcelo Villegas, llevó adelante una reunión de ocho horas con los representantes de la firma cementera, delegados sindicales y autoridades políticas, entre las que se encontraban el intendente de Benito Juárez, Julio César Marini, y el concejal del Frente Cambiemos. Juan Camio. 

El funcionario presentó a las partes una fórmula conciliadora de nueve puntos, entre los que figura un pedido a Loma Negra para que la planta de Barker continúe funcionando, pero como centro de molienda, embolsado y despacho, se informó en un comunicado de la cartera laboral. 


El ministro de Trabajo Bonaerense, Marcelo Villegas


Por su parte el Ministerio de Trabajo presentó su propuesta, consistente en solicitar a la firma Loma Negra el mantenimiento de la operación de la Planta Barker, como planta de molienda, embolsado y despacho. Que Loma Negra formule una propuesta de mantenimiento de trabajadores (en turnos rotativos) y teniendo en cuenta para ello su propuesta de reconfiguración operativa de la planta; y que establezca y formalice las condiciones de salida del personal por las diferentes opciones indemnizatorias o de egreso que prevé para el personal no incluido en la presente propuesta. 

Entre otros aspectos, la cartera laboral propone a la intendencia la formación de un equipo entre las diferentes áreas del gobierno Municipal y del gobierno Provincial, para evaluar alternativas y proyectos socio-productivos a desarrollar, que permitan a la localidad de Barker sentar las bases de un plan de desarrollo productivo sustentable y con viabilidad a largo plazo. 

Asimismo incluye atender los casos socialmente complejos, que solicite la entidad sindical, en cuanto a cobertura de cuestiones atinentes a salud de los trabajadores egresados y su grupo familiar. Por lo tanto, habrá que aguardar el resultado de la reunión del próximo martes para conocer cómo sigue el conflicto que tiene en vilo a toda la población de Barker.