116 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 3°
Escasa nubosidad

Nacional

Elecciones 2019

Massa hizo otro gesto de distancia con Macri y quedó cerca de un acuerdo con CFK

08|06|19 18:32 hs.

A cinco días del cierre del plazo para presentar alianzas electorales, el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, difundió un documento político en el que reafirma su intención de participar de un gran frente opositor, con lo que quedó a un paso de cerrar un acuerdo con el kirchnerismo y lejos de hacerlo con Cambiemos. "La Patria está en peligro", escribió Macri en el documento que difundió entre el resto de los líderes opositores. 


Lo tituló "bases para una gran coalición opositora, plural y amplia para poner de pie a la Argentina" y contiene una serie de 10 políticas lanzadas como base de un acuerdo general postulado como "un programa de gobierno" para aplicar desde el 10 de diciembre. 

El documento se conoció en un contexto significativo, en medio de avanzadas conversaciones del tigrense con el kirchnerismo para cerrar un acuerdo electoral que podría terminar con él mismo protagonizando una interna con la fórmula de Alberto Fernández, encabezando una boleta de diputados o declinando pero incluyendo a sus dirigentes en las listas del Frente Patriótico. 

En ese sentido, fue leído como una nueva señal de que Massa, que aún no confirmó que hará finalmente, se aleja de la posibilidad de un acuerdo con Cambiemos para llevar a María Eugenia Vidal como candidata a gobernadora en una boleta en la que él mismo se postule a candidato a presidente por Alternativa Federal, el espacio que creó junto a Juan Schiaretti, Miguel Pichetto y Juan Manuel Urtubey. 

Un detalle del documento alimentó esas versiones, que como dio cuenta DIB suenan fuerte desde el viernes. Es que en un párrafo, Massa, después de describir a Argentina sumida en una crisis profunda, asegura que "los gobiernos de Cambiemos o no son conscientes de lo que pasa o no les importa". 

El plural parece indicar que la distancia no solo es con Macri, sino también con Vidal. Ayer, Massa se reunió en dos oportunidades con el diputado y jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, para negociar detalles de un posible pacto electoral con el espacio que lidera su madre, la ex presidenta Cristina Fernández, que no participa de modo directo de las negociaciones, pero que las monitorea. 

Voceros consultados indicaron que un acuerdo "estaría más cerca, aunque aún faltan definiciones importantes". "La Argentina no necesita de una unidad que sólo une a los dirigentes, sino de una amplia coalición de partidos que, en el respeto de orígenes y diversidad, une a la mayoría opositora y genera una nueva mayoría posgrieta", sostuvo Massa en su cuenta de Twitter, que fue el método que usó para lanzar el documento. 

Desde el Instituto Patria y las filas del massismo coincidieron en que "habrá reuniones secretas y llamadas cruzadas durante todo lo que resta del el fin de semana". (DIB)