La Región

.

Jefatura de Defensa Civil Zona VII para San Cayetano

08|06|19 18:44 hs.

Abordando cuestiones vinculadas al Plan de Emergencias Municipal, el jueves en el Espacio Cultural se desarrolló una reunión de representantes de Defensa Civil Zona VII. Además del anfitrión, Marcos Cuesta, asistieron los municipios de Balcarce (Guillermo Canto), Necochea (Ariel Paniaga), Lobería (Julio Merino), y General Pueyrredón (Rodrigo Goncalves) 


Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del secretario de Gobierno y Hacienda, Marcelo González, quien celebró el trabajo en equipo de los distritos integrantes de la Zona VII. El Plan de Emergencia Municipal es el documento estratégico que determina la estructura jerárquica y funcional de las autoridades y organismos llamados a intervenir en la preparación, mitigación, manejo y rehabilitación de emergencias o desastres. 

Define funciones, responsabilidades, alertas, esquemas de coordinación y articulación, procedimientos generales de actuación, inventarios de recursos públicos como privados y simulaciones y simulacros para la capacitación, evaluación y revisión. 

Asimismo, entre los presentes intercambiaron opiniones sobre posibles emergencias, además de las ya conocidas como los incendios forestales inundaciones y viento, y sus consecuentes procedimientos de acción. También en la reunión se hizo presente la directora de Acción Social, Luciana Guerrero, quien explicó la experiencia local del programa “cadena de favores”. 

Finalmente se volvieron a elegir las autoridades, quedando San Cayetano (Marcos Cuesta) como jefe de Zona VII, y Balcarce subjefe.

Manipulación de alimentos 
La Municipalidad local, a través del área de Producción y Bromatología, desarrollará un curso de manipulación de alimentos, destinado al público en general y emprendedores culinarios en particular. El mismo estará a cargo del médico veterinario municipal Mauro Dip, Esto es la capacitación primaria que deben realizar aquellas personas que en su actividad laboral están vinculadas con la manipulación de alimentos, materias primas, utensilios y/o equipos. 

El objetivo del mismo es instruir a los manipuladores sobre buenas prácticas higiénicas y sobre la prevención del desarrollo de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA) para, de esta forma, lograr que los productos que se ofrezcan sean más seguros. 

El curso se dictará en el Espacio Cultural los días lunes 10, jueves 13 y jueves 27 del corriente mes, y el lunes 1º julio, todos a las 20. Los interesados deben inscribirse personalmente en la oficina de Producción o a al teléfono 470607. Cupos limitados.