116 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 3°
Escasa nubosidad

Sociales

Este domingo a las 20, en el Teatro Municipal

Danza y música, en un viaje muy especial

08|06|19 20:07 hs.

En el Teatro Municipal se vivirá este domingo a las 20 una propuesta novedosa y que expresa un trabajo artístico muy interesante. El dúo Sur Adentro, integrado por Pablo Roselló y María Valeria Palermo, junto a Martín Rodríguez Blanco y Agustina Mezzorotolo en danza, presentarán “Encuentro de paisanos”. 


En la producción del espectáculo, que saldrá a escena por primera vez, se encuentra Héctor Somovilla. Sur Adentro además contará con la participación del percusionista Nicolás Schimkus. “Encuentro de paisanos” es una invitación a viajar por el país mediante la confluencia de dos disciplinas, para lo cual los protagonistas llevaron adelante una tarea intensa de preparación y ensayo. 

En una entrevista realizada en LA VOZ DEL PUEBLO, Pablo Roselló, María Valeria Palermo, Martín Rodríguez Blanco y Agustina Mezzorotolo describieron el origen y las características de esta iniciativa. “Es una idea que veníamos gestando hace bastante tiempo”, indicó María Valeria Palermo. 


María Valeria Palermo


Recordó que “ya hemos compartido escenario con Martín en distintas oportunidades, pero nunca un espectáculo en conjunto. Empezamos a hablar de esto de juntarnos, armar una propuesta, de a poquito se fue dando todo”. En primer lugar, debieron “buscar un nombre”, así como “definir de que se iba a tratar. Como iba a transcurrir, porque tiene todo un hilo conductor”. 

Se trata de “una especie de viaje que empieza por el sur, la Patagonia. Llega al norte hacia el final, pasando por un montón de lugares, de rincones del país, con colores, con vestuarios, con comentarios en el medio que te van llevando en ese paseo por Argentina”.

Sur Adentro acompañó a la academia El Caldén, que es dirigida por Martín Rodríguez Blanco, en su primera gala hace once años. Desde entonces, mantienen un vínculo. No obstante, Pablo Roselló explicó que es “la primera vez que ambas partes, Martín con Agustina que es su compañera de baile, como nosotros, perdemos un poco la esencia personal para gestar algo nuevo que es ‘Encuentro de paisanos’. Ya no es Sur Adentro. Un proyecto nuevo, la fusión de la danza y la música”. 


Pablo Roselló


Se detuvo en un aspecto diferente, que constituye un verdadero aire nuevo y que expresa el valor de renovarse. “Lo que va a tener de interesante para la gente y creo que también lo que lo hace interesante para nosotros, cada uno viene con muchos años de bailar, de cantar, de grabar discos y demás, pero es la primera vez que hacemos algo que un poco nos despersonaliza, nos convierte en otra cosa”, destacó.

Adaptación
“Encuentro de paisanos” iniciará un camino que luego seguirá en otras ciudades. Martín Rodríguez Blanco explicó que el debut fue planteado en el Teatro Municipal porque “teníamos esas ganas y necesidad de mostrarle a Tres Arroyos este producto”. 


Martín Rodríguez Blanco


Sobre la confluencia de dos disciplinas, coincidió en que implica “adaptarse al otro, entre los cuatro. Es una mixtura que está tremenda. Para nosotros el bailar con música en vivo tiene otro gusto, otro color”. Los dos bailarines expresarán su arte a partir del repertorio, las regiones representadas, los vestuarios típicos. “Nos encontramos con mucho atuendo de lo que es Argentina y cada región –señaló-. Resultó necesario saber adaptarlo a los matices de las voces de ellos”.

A modo de ejemplo, comentó que “vamos a presentar una paisana sureña que tenga mucho que ver con la calidad y la fluidez de la voz de Valeria. Para la gente que entiende, choca un poco que sea una voz un poco dulce con un vestuario de una paisana un poco más rea. Tiene que haber una concordancia”. 

Será una experiencia que les permitirá participar desde otro lugar, sin la estructura grupal en la que están acostumbrados a presentarse. “Nos sirve un montón, porque siempre estamos bailando en grupo, cambia la perspectiva”, observó el director de El Caldén. Es una circunstancia poco habitual. “Puedo liberarme del papel de director, profesor y coordinador de los chicos –expresó-. Me relaja y disfruto más de la danza de Agustina”. 


Agustina Mezzorotolo


Expectativas 
Se mostraron “muy contentos”, en la previa de un encuentro que dará lugar a muchos sentimientos y sensaciones. Habrá ritmos, pasos, cadencias, movimientos, luces marcadas o más tenues, un despliegue que reflejará nuestro territorio, sus paisajes y culturas. 

Vale la pena reiterarlo: “Cuando Atahualpa Yupanqui se refería a la gente del interior prefería la expresión paisano a la de gaucho, diciendo que paisano es el que lleva el país adentro”. 

Será la noche, entonces, de quienes tienen –como decía el inolvidable Atahualpa- el país adentro. Artistas que comparten lo que hacen y se esfuerzan por dar lo mejor ante el público, en este caso mediante una idea que se va a hacer realidad.