116 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 9°
Lluvia ligera

Opinión

En respuesta a un comunicado

Carta de Roberto Besse sobre el comunicado de los árbitros

09|06|19 10:32 hs.

En la jornada del viernes, el sitio web de la Liga Regional Tresarroyense de Fúbol publicó un comunicado enviado por los árbitros, en el cual lo mismos se solidarizaron “con los altos miembros de esta liga, debido al reclamo furtivo e innecesario de parte de los clubes que no son más que una cortina para justificar los últimos hechos de violencia y antideportivos que han ocurrido en este último tiempo”. 


En el mismo, explican que el cuerpo arbitral está “sufriendo un fuerte recambio” y que el mismo “generaría más cantidad de errores”, los cuales, explican, “no son realizados de manera intencional”. 

Asimismo, piden disculpas por lo mencionado anteriormente y afirman que un partido “se ha convertido en una situación de vida o muerte”, a lo que dicen “basta”. 

Al respecto, el ex integrante del Colegio de Arbitros Roberto Enrique Besse, indicó: 

“Con respecto a un reciente comunicado del plantel de árbitros de la Liga Regional Tresarroyense de Fútbol, me permito hacer una reflexión que espero pueda ser publicada. 

El recambio, si bien es cierto y necesario, no debe ser un ensayo en partidos de fútbol. El árbitro precisa una instrucción mínima de 1 año para poder ingresar a un encuentro de divisiones inferiores. De ahí en adelante lleva un tiempo conocer el manejo dentro del campo de juego, tener un buen control emocional, conocimiento de la reglamentación administrativa (planilla) y reglas de juego, ser puntual, tener buena condición física, seguridad en sus fallos y buena presencia. 

Si ustedes observan el tiempo que lleva formar un jugador o un árbitro, desde inferiores hasta Primera División, es un período extenso que permite crecer en la actividad. Para los clubes es una importante inversión, el formar un equipo competitivo. Deben saber que ésta es una importante Liga de Fútbol y que los árbitros también deberían estar a la altura de las circunstancias formándose en ese lapso. 

La LIGA REGIONAL TRESARROYENSE DE FUTBOL, desde años, aportó para traer instructores; algunos de lo que yo recuerdo: PUYO, CERDERA Y CORDERO, no teniendo la respuesta necesaria de parte de ustedes en la asistencias a las clases y preparación física. La concurrencia era mínima y siempre encontraban algún inconveniente, para no presentarse. 

Deben entender, que un árbitro necesita formación técnica, física y compromiso. Los errores van a estar siempre, por la rapidez que demanda el juego. Eso puede suceder, pero un árbitro bien formado, a lo largo del partido resuelve siempre mejor. 

En otros tiempos, ya más lejanos, los árbitros, se pagaban el instructor y preparador físico. Esto demuestra el interés que tenían por capacitarse. 

Mi reflexión al respecto, es que los partidos se juegan en la cancha, las sanciones las dictamina el TRIBUNAL DE PENAS y las designaciones deben estar a cargo del COLEGIO DE ARBITROS. La LIGA, siempre estuvo dispuesta a todo requerimiento hecho por los jueces. Entiendo que el principal problema que se presenta en la actualidad, es una cuestión de orden interno de los colegiados.