116 años junto a cada tresarroyense

ST 9. 9°
Lluvia ligera

El Campo

Trigar 2019

“No podemos ser líderes mundiales si no damos garantías de inocuidad”

09|06|19 10:49 hs.

“No podemos ser líderes mundiales si no damos garantías de inocuidad, por lo que la discusión de los límites máximos de residuos de fitosanitarios la tenemos que ver así y no tanto de manera reactiva”. 


Así lo indicó Gustavo Idígoras, presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de Argentina (CIARA) y del Centro de Exportadores de Cereales (CEC), durante una conferencia ofrecida en el evento TrigAR 2019 que se llevó a cabo en el Centro Convenciones Córdoba. 

“Los límites máximos de residuos (de agroquímicos) son un tema de ocupación y preocupación, pero para eso tenemos que dejar de verlos como una barrera de acceso por las formas en que los países están moviendo sus requisitos a la baja o directamente la exclusión (en la tolerancia de recibo de granos) para empezar a liderar este debate internacional no sólo desde lo científico, sino también en el sentido de proteger la inocuidad en función de lo que demandan los diferentes países del mundo”, añadió Idígoras. 

El presidente de CIARA -CEC además señaló que la Argentina cuenta con 35 mercados abiertos en lo que respecta a trigo, con sus respectivas certificaciones fitosanitarias. “Tenemos, en ese sentido, una negociación muy avanzada con China, que, si bien no figura actualmente en la lista de los principales mercados (importadores de trigo), seguramente con el correr de los próximos años y por el efecto de la guerra comercial se va a transformar en un actor estratégico en el mercado internacional de trigo”.

Molestia 
En lo que respecta a la cuota anual de 750.000 toneladas libre de aranceles implementada este año por el gobierno brasileño para facilitar el ingreso de trigo estadounidense, Idígoras afirmó que “nos molestó mucho la decisión del gobierno de (Jair) Bolsonaro de concederles a EE.UU. una cuota porque creemos que el Mercosur se conformó con costos propios que todos los países tuvieron que pagar para integrar el bloque”.

“Argentina pagó con la industria de electrodomésticos y con parte de la automotriz y Brasil pagó con el trigo, por lo tanto que cualquier compromiso particular de Brasil al respecto necesita discutirlo antes en el ámbito intra-Mercosur”, aseguró. “Brasil es nuestro gran cliente, pero más que cliente, tiene que ser considerado un socio estratégico y parte de la cadena triguera argentina”, agregó Idígoras. 

También proyectó que las exportaciones argentinas de trigo destinadas a México, que actualmente representan unos pocos embarques puntuales, podrían incrementarse en la actual coyuntura global. 

“Trump nos pude dar una mano”, aseguró en referencia a la reciente decisión tomada por el presidente de EE.UU. de arancelar las importaciones provenientes de México, lo que podría derivar en una medida similar del país latinoamericano contra las importaciones agrícolas estadounidenses.