La Ciudad

De la Secundaria 5 de Reta

RetActiva busca repetir en el Concejo Estudiantil

09|06|19 11:28 hs.

Tras haber ganado la edición 2018 del Concejo Deliberante Estudiantil, el bloque RetActiva de la EES N°5 de Reta -integrado por estudiantes de 4to, 5to y 6to año- vuelve a postularse buscando solucionar problemáticas de la localidad y proponer mejoras para todo el partido de Tres Arroyos. 


"Elaboramos tres proyectos: uno de resolución, otro de ordenanza y un tercero de comunicación", explicó una de las referentes del bloque, Victoria Iglesias, estudiante de quinto año. 

El proyecto de comunicación busca obtener información acerca de la planificación urbanística del pueblo, principalmente en la zona costera. "Es muy lindo ver el mar a la mañana pero no tan así los diversos efectos que las construcciones desmedidas provocan en dicho lugar, como la erosión o el angostamiento de las playas, la alteración de la flora y fauna marítima, entre otros”, agregó.

Agua potable 
En relación al proyecto de resolución, su referente, Zoe Rodríguez, alumna de quinto año, expresó que el mismo busca que se reactive el convenio celebrado en 2015, entre lo que era el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), hoy llamado Dirección Provincial de Agua y Cloacas de la Provincia de Buenos Aires y la Municipalidad de Tres Arroyos, mediante el que se acordaba y detallaba la realización de una planta de Osmosis Inversa para Reta. 

“Es un proyecto muy importante para la salud de los pobladores. Ya que desde la comunidad no podemos gozar de un agua apta para consumo humano”, comentó Zoe. “Sólo queremos hacer cumplir nuestro derecho, pensando en el futuro de los retenses”, manifestó. 

Agroquímicos 
Finalmente, el proyecto de ordenanza apunta a que desde el municipio se fomente la agroecología como alternativa a la gran problemática ambiental y de salud, por el uso excesivo de agroquímicos en los campos del distrito. 

“Estudiamos, investigamos, hicimos entrevistas a personas relacionadas al tema que movilizándose desde hace años por esta problemática y nos encontramos con relatos muy fuertes”, dijo Ludmila García, alumna de sexto año. 

Finalmente, las alumnas comentaron que cuentan con la guía y el apoyo de docentes y directivos, como Clara Dolcetti, Florencia Weiss, Paula Ferretti y Natalia Zingales.