116 años junto a cada tresarroyense

ST 12. 2°
Nubes dispersas

Deportes

El momento del boxeo en la ciudad

Orsili: “El objetivo es seguir sentando base”

09|06|19 19:33 hs.

Cuando Guillermo Orsili asumió como director de Deportes, el proceso de resurgimiento del boxeo en Tres Arroyos ya estaba en marcha. “En lo que llevo de gestión, se dio la explosión de algunos de estos chicos que arrancaron cuando tenían 14 ó 15 años. Hoy tienen 21, 22 y 23 años y que están en un nivel de boxeo que los marca como referentes importantes a nivel provincial”, señaló el funcionario en diálogo con este diario. 


El profesor de Educación Física destacó la iniciativa que hace unos años tuvo Carlos Sánchez con el fin de que el deporte de los guantes vuelva a tener sus buenos viejos tiempos en Tres Arroyos. “Fue una decisión del intendente apostar por generar espacios deportivos con la idea de que los chicos que andan dando vueltas en la calle se refugien en un gimnasio y puedan allí ocupar su tiempo libre”, remarcó. 

Orsili tiene contacto con el proyecto desde el momento en que daba sus primeros pasos como profesor. “Fui parte de uno de los gimnasios que funcionó en la cancha de bochas del Club Independiente –recordó-. Ahí ya se veía un interés importante de chicos y chicas para la práctica del boxeo. Algunos iban para subir a un ring y otros para hacer la preparación física y el entrenamiento, que, como se sabe, es muy completo”. 

“Se fueron formando boxeadores, algunos con más condiciones que otros pero siempre con una importante presencia amateur. Tanto los amateurs como los profesionales son buscados”, afirmó.

En la actualidad, Tres Arroyos cuenta con cinco exponentes que se desenvuelven en el mundo del boxeo profesional. Ellos son: Gustavo “Tito” Lemos, Jeremías “Gaucho” Ulibarre, Nicolás “Chapita” Lezcano, Cristian Frelis y Joaquín Issel. “Hablando con gente referente de años, me dicen que no hay una época en la que hayamos tenido en esta ciudad cinco boxeadores profesionales en actividad y al mismo tiempo”, aseguró. 

A su vez, se refirió al semillero local que busca seguir con su etapa de desarrollo. “Tenemos entre 15 y 18 chicos y chicas amateurs que ya tienen un número interesante de peleas. Algunos ya lograron títulos bonaerenses e internacionales, como es el caso de Jesús Burgos, y que están para dar el salto al profesionalismo. Eso se da no solo por la cantidad de peleas amateurs que tienen, sino también por su conducta y la dinámica de entrenamiento que llevan”. 

El funcionario tiene en claro el motivo por el cual se está dando este buen presente en el boxeo local. “Fue por proceso que se dio. Estoy convencido que es así. Hubo continuidad en una idea y siempre se apostó a seguir creciendo”, indicó. 

Entre otras apreciaciones, sostuvo que “se ha trabajado mucho en mejorar las condiciones de entrenamiento. Ahora se están viendo los resultados”. Le otorgó relevancia a que “contamos con dos gimnasios con todas las comodidades y que están al nivel de cualquier espacio privado”.

Proyección 
Orsili es consciente del buen presente que en nuestra ciudad atraviesa el boxeo, pero la mirada sigue estando en lo que viene. “Hoy tenemos cinco representantes profesionales. Entonces, pienso que hay que seguir apuntando al semillero. Un día normal, en el gimnasio de Club de Pelota, hay entre 40 y 45 personas, entre mujeres y varones que practican box. En el de Ranchos, hay entre 15 y 20”, describió. “Yo le apunto a seguir acercando al gimnasio a ese pibe que anda en la calle haciendo macanas. A ese chico hay que darle herramientas para que practique un deporte”, manifestó. 

Finalmente, expresó que “la clave está en no perder ese objetivo: seguir sentando base. Hoy está la ventaja de que ese chico puede ver que hay boxeadores que llegan a ser profesionales. Hay que convencerlos de que con esfuerzo, trabajo, sacrificio y dedicación se puede llegar a ser profesional”.   

          -----------------------------------------------------------------------------------------------------------

Narváez destacó el valor de los gimnasios
El sábado 18 de mayo, el ex campeón del mundo Omar Narváez obtuvo en El Gigante el Título Latino Gallo. En forma previa, durante una conferencia de prensa, brindó su opinión sobre la práctica del boxeo en Tres Arroyos. “Estar en un lugar municipal donde se realiza este deporte es hermoso. Yo salí de un gimnasio de la ciudad de Trelew, donde me inicié. Ver chicos y chicas entrenando me genera felicidad”, señaló. 



El reconocido boxeador se mostró “contento de que estos emprendimientos sirvan. Pasar por Tres Arroyos y que los chicos vean que un ex, actual o futuro campeón esté entrenando en lugar donde ellos practican. Pero el secreto no es dónde o con quién, lo que importa es la calidad que hay en los entrenamientos y en la forma de practicarlos”. 

Consideró que es fundamental que “que se abran muchos más gimnasios. Esas dos horas que están los chicos haciendo deportes, es un tiempo menos que están en la calle”. 

Dejó además una sugerencia para todos, los que recién se inician y los que tienen un camino ya recorrido. “No hay secretos. Es dedicarse, preocuparse al máximo de acuerdo a lo que uno tiene como mete, lo que quiere y sueña ser”, concluyó.