La Ciudad

.

Talleres en el Jardín 921 de Claromecó

10|06|19 00:17 hs.

En el marco del VI Festival de Bienvenida a los Cauquenes, se realizaron dos talleres en el Jardín 921 de Claromecó, en las salas de 4 y 5 años. Los mismos estuvieron a cargo de Jorge Meriggi y Bárbara Saulesleja, de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable la Nación. 


El acercamiento de los profesionales a la institución surgió por invitación del COA (Club de Observadores de Aves) de Claromecó, que también estuvieron presentes en la realización de la bienvenida. La propuesta consistió en aprender, mediante el juego, acerca de los cauquenes y sus costumbres, así como también sobre la función de los biólogos en relación a su conocimiento y preservación. 

Se realizó una obra participativa con títeres, ambientada en una laguna de tela en la que los niños y niñas podían entrar y salir jugando, como disparador para conversar sobre los diferentes tipos de hábitats y las distintas especies de animales. Al respecto, Bárbara Saulesleja destacó que “los chicos de Claromecó ya conocían a los cauquenes, porque han estado trabajando en el tema, lo cual es importante”. 

Y añadió: “Esto no tiene que ver con las edades sino con cómo se trabajan los temas”. 

Esta actividad fue seguida de otro juego en el que Bárbara, las docentes y los niños y niñas de las salas realizaron una entrevista a Jorge Meriggi, quién les contó sobre el trabajo de los biólogos en la observación y cuidado de los animales. 

Hacia el final, se realizó una salida al patio para imitar el comportamiento y los movimientos de los cauquenes, que además de volar y comer pasto como otras aves, tienen la particularidad de emigrar desde la nieve (Tierra del Fuego) hasta la arena (Claromecó). 

“Trabajamos más que nada jugando. La propuesta es introducir a los chicos en el tema y dejar la semilla de que les guste explorar la naturaleza, que la disfruten, que conozcan los animales que viven cerca de ellos y un poco de su historia”, expresó Bárbara finalmente.