La Ciudad

Charla en el Salón Blanco

El testimonio de un ex compañero de Volponi

11|06|19 01:07 hs.


El viernes 14 a las 20.30 se desarrollará en el Salón Blanco de la Municipalidad, una nueva charla organizada por la página www.3040100.com.ar. Estará a cargo del comodoro (RE) Raúl Ángel Díaz, invitado por Luis Satini para contar su experiencia en el conflicto de Malvinas, como piloto de la Fuerza Aérea y quien fue compañero de nuestro Héroe, Héctor Ricardo Volponi. 

El comodoro perteneció al Sistema de Armas Mirage, y como Volponi en la batalla, piloteaba un Mirage V Dagger. Su base estuvo en San Julián y desde allí realizó cuatro incursiones en combate, hasta que fue derribado junto a dos camaradas de escuadrón. 

Díaz debió eyectarse la mañana del 24 de mayo de 1982, luego de haber sido alcanzado por un misil SideWinder AIM 9l lanzado por un avión Sea Harrier de la Royal Navy. No obstante haber sufrido daños corporales por la eyección descontrolada, pudo sobrevivir gracias a que su caída se produjo sobre tierra, al norte de la Isla Gran Malvina. 

Después de su rescate, permaneció cinco días en un poblado kelper en Bahía Elefante y fue evacuado hacia el continente en una operación riesgosa, llevada a cabo por un avión sanitario de la Fuerza Aérea Argentina. En este mismo vuelo trajeron los restos de Volponi. 

Los otros dos integrantes de la escuadrilla también fueron derribados, sobreviviendo el mayor Luis Puga y desapareciendo en acción el primer teniente Carlos Castillo. La entrada es libre y gratuita. La actividad ha sido declarada de Interés por la Municipalidad. 

Te interesaría leer