Nacional

#Elecciones2019

Sin café, el kirchnerismo y el massismo apuran conversaciones para la unidad

11|06|19 10:15 hs.

Aunque no se hizo el "café" que acordaron ayer ante las cámaras de televisión Alberto Fernández y Sergio Massa, Unidad Ciudadana y el Frente Renovador continuaron hoy desarrollando frenéticas negociaciones para cerrar un acuerdo que les permita anunciar, antes de la medianoche del miércoles, un "acuerdo programático" para la unidad de la mayoría del peronismo en las próximas elecciones. 


Fuentes al tanto de la conversación dijeron a DIB que durante este lunes se realizaron intensos contactos para acercar posiciones en torno al acuerdo macro. Sin embargo, no se dio el promocionado "café" que Fernández y Massa se prometieron anoche ante las cámaras de C5N, durante el festejo de la reelección de Mariano Arcioni en Chubut. 

El nudo de la discusión sigue en el mismo punto: si conviene o no plantear una PASO entre Fernández y Massa (ayer el tigrense le hizo una chicana futbolística sobre una posible victoria en el balotaje); y los lugares que le corresponderían al Frente Renovador en las listas nacionales y provinciales. 

En las últimas horas perdió peso la chance de una interna presidencial, por lo que el nombre de Massa quedó entre una primera candidatura a diputado nacional (algo que resisten en Tigre) o nada. Esta noche, el sector del massismo que más empuja por la unidad con el kirchnerismo, confiaba en que "este martes o el miércoles temprano" se podría anunciar la conformación del frente de unidad, posiblemente en conferencia de prensa. 

Junto con ello se difundirían las "bases programáticas del acuerdo", una de las condiciones de Massa, que busca con ello esquivar las críticas sobre su vuelta al redil K. Sin embargo, los dirigentes que más cerca están de las negociaciones mantienen "silencio de radio", por lo que de las usinas de ambos campamentos solo se transmite cautela y, en algunos casos, desorientación.

Mensajes 
En medio de las indefiniciones, el kirchnerismo continuó las presiones hacia el Frente Renovador. El diputado nacional Agustín Rossi consideró que "no se vislumbra en (Sergio) Massa una voluntad política de concretar un acuerdo".

"Está clara nuestra voluntad manifiesta de construir este escenario de unidad opositora, no está tan clara la voluntad de los otros, nosotros vamos a seguir insistiendo. Tenemos voluntad de acuerdo con Sergio Massa y es explícita", sostuvo el diputado en declaraciones radiales. 

Por su parte, el intendente de Tigre, Julio Zamora, un massista que ya juega abiertamente con el PJ bonaerense, avisó que no se bajará de la candidatura por la reelección, aunque dijo que podría competir en internas contra Malena Galmarini, esposa de Sergio Massa. "Estamos para competir, para mostrarle a la ciudadanía que tenemos el entusiasmo de construir una gran fuerza plural, diversa, y si tenemos varios candidatos, hay que ponerlos en oferta a la ciudadanía de Tigre", sostuvo Zamora. 

Aunque no lo nombró, el mensaje pareció destinado a Massa, quien pide como parte del acuerdo de unidad que Galmarini sea la candidata única del espacio en el "pago chico" del massismo. Al respecto, Zamora dijo que "son especulaciones. Nadie me ha pedido eso. Hace un año y medio que vengo construyendo este camino con mucha fuerza", indicó. (DIB) JG