La Región

Coronel Dorrego

Recuperación de los caminos rurales

11|06|19 18:52 hs.

Pasaron poco más de cuatro meses de un fenómeno climático que castigó fuertemente la zona rural de Coronel Dorrego, lo que generó “inconvenientes importantes pero ya estamos en un momento de normalidad con los trabajos que se han hecho y la recomposición de la red vial está en un ochenta por ciento”, sostuvo Ariel Garrafa, director de Vialidad de la Municipalidad dorreguense. 


Recordó que enero “nos atacó con un fuerte temporal, lo que significó en partes lluvias de entre 150 a 200 milímetros, sobre todo en la zona rural, y fundamentalmente para el lado de Aparicio, Descalzi y el límite con Coronel Pringles, y sobre la ruta 3 para la zona de La Soberana, Calvo y Loma Chata”. 

Eso generó la rotura de buena parte de los caminos rurales del distrito y su reparación “ha requerido un esfuerzo importante de todas las comisiones de fomento que fueron afectadas, se puso a disposición gran parte del personal de vialidad rural con equipamiento técnico, recién trajimos dos retroexcavadoras importantes para mantenimiento que estuvieron unos cuarenta días a full trabajando, al igual que las motoniveladoras y los camiones de transporte de suelos”, describió el funcionario a LA VOZ DEL PUEBLO.

“Pero ya entramos en una etapa normal y ahora es el reconocimiento rutinario de los once corredores que se compone la red vial de Coronel Dorrego para el mantenimiento diario”, apuntó luego como resultado de tan importante trabajo.


Así quedó un sector del camino a La Aurora tras la lluvia de enero


Contingencia especial 
“Fue una contingencia muy especial, muy pocas veces vista, de precipitaciones muy fuertes en poco tiempo, entonces produjo la barrida de los caminos. Dorrego tiene como particularidad topográfica el declive natural hacia el mar y en muchos casos, como los campos están más altos que los caminos, cuando llueve mucho en poco tiempo produce esa erosión en la zona de cunetas y genera el lavado de los caminos, quedando expuesta la plancha de tosca viva. Entonces en los lugares que se puede, como la gran mayoría que hemos hecho en estos últimos años, con las retroexcavadoras sobre la margen del camino se va haciendo extracción de suelo hasta llegar a la tosca, y con ese material se hace el entoscado, generalmente y dependiendo de la zona, de entre 20 y 40 centímetros de tosca, su conformación y compactación”, comentó Garrafa. 

En los casos que no se puede hacer ese trabajo, Garrafa explicó que se deben “abrir canteras y se transporta la tosca, lo que implica un gasto superior porque hoy el costo del transporte es muy importante, entonces generalmente estamos buscando hacer extracción lateral, los números son altos y hay que optimizar los recursos para poder recomponer la red vial principal para asegurar el traslado de granos y la ganadería de los campos del distrito, la transitabilidad de las escuelas rurales y para casos de emergencia”. 

Conformes 
El daño causado por el agua hacia fines de enero último tuvo tal magnitud que “entre recomposición total de caminos, reconformación y mantenimiento hemos hecho alrededor de 370 kilómetros, tuvimos que actuar de emergencia, más las obras que estaban previstas en el inicio del presupuesto para las que tuvimos que subcontratar maquinaria, pero en un gran esfuerzo del área, de la municipalidad y las comisiones de fomento, podemos decir que estamos prácticamente en la normalidad absoluta, porque restarían terminar dos o tres trabajos pero estamos muy conformes con lo que hemos hecho”, indicó el director de Vialidad. 

Y que ello requirió de un mayor presupuesto, aunque destacó que “siempre el esfuerzo de las comisiones de fomento y los productores que las componen, del municipio y por la alta cobrabilidad que tiene la tasa a la hectárea en el partido, hemos podido atender todos los reclamos e inquietudes y hacer las obras necesarias, nunca en estos casos vamos a llegar a un cien por ciento de conformidad, pero estamos muy cerca si el clima nos acompaña de poder seguir trabajando en beneficio de los productores rurales de la zona”. 

Buena predisposición 
Finalmente Ariel Garrafa “la colaboración y buena predisposición de los productores agropecuarios de Coronel Dorrego, de las comisiones de fomento. Este es un equipo grande que se compone de la voluntad de todos, es fundamental trabajar en equipo y saber que si bien todos los problemas a la vez no se pueden atacar, en las reuniones de cada comisión de fomento se explican los trabajos a realizar y se busca la conformidad de todas las partes. Para poder cubrir todo se requiere más equipamiento y más gente, pero con lo que hay hemos venido trabajando bien, y debo agradecer la colaboración del Ejecutivo en la preocupación y renovación permanente de los equipos, y escuchar al área sobre las necesidades que tiene”.

Como anticipo, el funcionario informó que los días 18 y 19 de julio “se va a realizar el quinto taller nacional de caminos rurales, que va a ser un buen episodio para poder hablar de todos los avances que hay en la materia e intercambiar experiencias, con muestras dinámicas, durante dos días vamos a estar ampliando conocimientos, mejorando técnicas e intercambiando experiencias con varias áreas vinculadas a la problemática de los caminos rurales”.