116 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 3°
Escasa nubosidad

La Región

Lo anunciaron ayer

No hubo acuerdo y Loma Negra inicia el proceso de cierre en su planta de Barker

12|06|19 09:27 hs.

Culminada la conciliación obligatoria y tras la reunión acordada en el Ministerio de Trabajo, la cementara Loma Negra anunció que inicia el proceso de cierre de su planta en Barker e indemnizará a los 136 empleados que aún permanecían en la empresa, además de quienes brindaban servicios tercerizados. 


"Lamentablemente Aoma Barker no aceptó mantener una operación de molienda y embolsado funcionando en tres medios turnos que hubiere permitido asegurar la fuente de trabajo de 136 familias", señala en parte el comunicado difundido por la empresa Loma Negra. 

Así lo dio a conocer en forma oficial la cementera, luego de la audiencia llevada a cabo en la víspera en La Plata a través de la mediación del Ministerio de Trabajo, que había formulado una propuesta alternativa a la de la empresa, al no llegar las partes a un acuerdo entre la compañía y el sector sindical de Aoma. 

El comunicado de Loma Negra consigna que a partir de hoy la planta de Barker operará en un solo turno con 24 empleados, de los cuales 17 serán integrantes de la comisión gremial. Y así comenzará el proceso para el cierre definitivo. Paralelamente el Ministerio de Trabajo bonaerense confirmó la información, mientras se lamentaron que la propuesta del organismo tampoco haya sido considerada por el gremio. 

No obstante estará atento a lo que resuelvan Aoma y Loma Negra ya que ambos han quedado en libertad de acción. Según venía manifestando la principal cementera del país, la menor demanda y las inversiones que había realizado la empresa, generaba una sobreproducción de molienda y embolsado, actividades que se realizaban en la planta de Barker. 

Por lo tanto la compañía propuso a los trabajadores reducir las jornadas a tres medios turnos, pero finalmente no hubo acuerdo con las delegaciones gremiales. También la cementera había propuesto pagar indemnizaciones de entre un 150% y 180% de lo que establece la ley, además de mantener comodatos gratuitos de viviendas y tierras en la localidad. 

En la actualidad Loma Negra mantiene nueve plantas, las de Olavarría, Lamali, Sierras Bayas, Lomaser y Ramallo, en la provincia de Buenos Aires, y otras tres repartidas en Catamarca, San Juan y Neuquén.

Imagen 1

Propuesta 
La última propuesta de la cementera, presentada en el marco de la conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, contemplaba el mantenimiento de hasta 136 trabajadores en tres turnos de 4 horas cada uno, que incluyen personal propio, tercerizados, dentro y fuera de convenio de Aoma y otros terceros no representados por este sindicato. 

Estos 136 trabajadores que permanecerían en el nuevo esquema de funcionamiento, tendrían derecho de solicitar su egreso recibiendo la indemnización legal más un 30% hasta el año calendario desde la entrada en vigencia del nuevo esquema considerando el sueldo vigente para 8 horas. 

Más los incrementos paritarios que se den durante el periodo. Asimismo incluía una propuesta de tres rangos indemnizatorios en función de la antigüedad de los empleados: hasta 5 años se pagará 180 % de indemnización; hasta 8 años de antigüedad una indemnización 170% y más de 8 años de antigüedad se ofrece una indemnización de 150 %. 

También quedaba abierta la posibilidad de que el trabajador se pueda desvincular por mutuo acuerdo, percibiendo en concepto de gratificación por cese 24 cuotas mensuales equivalentes cada una al 70% de su salario neto a la fecha del cese con las actualizaciones paritarias que correspondan. 

A los trabajadores que ya se hayan acogido algún tipo de desvinculación en los últimos meses desde que se inició el conflicto, se les reconocería la diferencia porcentual con los que ahora decidan retirarse con alguna de los tres rangos de indemnización mencionada en el punto anterior. Loma Negra, además, propuso mantener abierta la posibilidad de traslados a otras plantas de la firma.