La Ciudad

Organizado desde el Conservatorio

Festival musical y solidario

12|06|19 09:47 hs.

Desde el Conservatorio Provincial de Música de Tres Arroyos se está organizando un festival musical de percusión del que participarán alumnos, profesores y ex profesores como Facundo Medina. La finalidad del evento, además de fomentar a algunos de los valores artísticos que la institución posee, es poder recaudar fondos para contribuir con un próximo viaje de estudios que realizarán un grupo de estudiantes, que estarán acompañados por profesores. 


La meta es llegar al Festival Internacional de Percusión de la Patagonia que cuenta con una gran organización a nivel musical y que reúnen anualmente a importantes y reconocidos músicos nacionales e internacionales. “Lo estamos preparando desde el Conservatorio para el viernes 14 de junio desde las 20.30 en la Fundación Campano, en la que para nosotros es una de las mejores salas de la ciudad por cómo suena -sobre todo- para percusión”, contó en su visita a LA VOZ DEL PUEBLO el profesor Tomás Angeloni. 

El también músico resaltó que será –además- una oportunidad para conocer la variedad de instrumentos con los que se estudia y se forma a nuevos músicos y profesores en el Conservatorio. Respecto al costado solidario del festival, contó que “la recaudación de fondos permitirá que tres estudiantes puedan realizar un viaje de estudios, Micaela, Alejandro y Ezequiel, que van a estar acompañados los profes en una experiencia que se enmarca en una salida educativa”. 

Contó Angeloni que para la organización del festival los profesores aportarán su participación musical, y también en la logística de la producción, aspectos en los cuales trabajan junto a los alumnos, siempre con el apoyo de las autoridades de la entidad. “Además de los tres chicos y los dos profes, habrá músicos invitados como Juan Huici, en voz; tres dúos de percusión y piano con los pianistas Marianela Morales, Claudia Cesto y Walter Mack”, dijo Angeloni. 


En la edición de 2018 se anunciaba “una noche de viernes a todo ritmo en el Festival Internacional de Percusión”


Y agregó: “también estará (el ex profesor) Facundo Medina como invitado quien se suma en un par de obras, y también Florencia Bruno, una ex alumna. Y pueden sumarse más todavía”. 

En cuanto al valor de las entradas se fijó un precio de 150 pesos en puerta al momento del ingreso del show; pero también pueden comprarse anticipadas a un valor de 100 pesos. Con el producto de esta venta los organizadores buscan cubrir los gastos de transporte pero también algunos gastos de la sala de la Fundación Campano, que auspicia parcialmente el evento. 

Micaela Jensen, que será una de las tres estudiantes que podrá acceder al viaje de estudios, contó a La Voz del Pueblo que el de Roca, “es un festival de percusión internacional donde van percusionistas de primer nivel, de distintos lugares del mundo; y donde habrá cinco días con master class, clínicas y talleres. Es una capacitación intensiva donde se aprende muchísimo”, explicó con entusiasmo. 

Acerca del festival que se organiza en el sur argentino, Angeloni, dijo que pudo ir en varias oportunidades. “La primera vez te revoluciona. A mí me cambió mucho y me decidió a estudiar música, coincidió con el fin del Secundario. Fue un impulso muy fuerte y tanto lo que absorbí que volví aceleradísimo. Te cambia, y cada vez que repetís, volvés con más ganas y reforzando la idea de seguir estudiando”, comentó para sintetizar. 

También dijo que es organizado por la Fundación Cultural Patagonia, que “es presidida por la familia Ranieri, quienes en su momento quisieron hacer un circuito de arte, y lo hicieron”. Y añadió que “el instituto creció y ahora es una universidad, es todo un campus de música, danza, teatro, cine, para todas las artes. Su denominación es Instituto Universitario Patagónico de las Artes (IUPA) de General Roca”. 

Para esta oportunidad, el festival tendrá su 17ma edición de manera ininterrumpida “y es uno de los más grandes de Latinomérica, por lo que dura, por la cantidad de artistas”. 

Incluso señaló que el director artístico del festival, el maestro Angel Frette, “un percusionista de los más reconocidos en Argentina, pertenece al Teatro Colón y estrena obras todo el tiempo, siempre destaca que ni siquiera en Buenos Aires hay un festival tan concentrado y con tanta actividad, durante tantos días. Si bien hay mucha actividad, no como esto”, dijo el profesor del Conservatorio tresarroyense al describir que entre el martes 25 de junio y el sábado 29, habrá “días muy intensos con hasta siete actividades diarias, con por ejemplo cuatro Masterclass y tres conciertos, es un montón de información y muy distintos cada uno”. 

Desde la organización del evento patagónico dieron a conocer que los músicos invitados al festival dan masterclass durante el día y por las noches brindan conciertos. 

Además de escuchar en vivo a músicos internacionales se puede escuchar los trabajos de los integrantes de la Fundación Cultural Patagonia, entre ellos el Ensamble de Percusión, el Quinteto de Vientos, el Dúo de Percusión, el grupo de Jazz y a músicos que conforman las cátedras y proyectos de la Fundación como: Ricardo Zanón, Oscar Albrieu, César Lefiñanco, Aníbal Intili, Fabián Pobrete, Santiago Aldana, Juan Pablo Simoniello, entre otros”.