116 años junto a cada tresarroyense

ST 10. 3°
Escasa nubosidad

Nacional

Enriquecimiento ilícito

José López fue condenado a 6 años de prisión por la causa de los bolsos

12|06|19 23:28 hs.

El exsecretario de Obras Públicas, José López, recibió una pena de 6 años de prisión por enriquecimiento ilícito, en la causa en la que se lo investigó por los US$ 9 millones que llevó en un bolso a un convento del distrito de General Rodríguez. López, quien ocupó el mencionado cargo durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, escuchó la sentencia en la que los jueces Ricardo Basílico, Adrián Grunberg y José Michilini lo encontraron culpable. 


El exsecretario de Obras Públicas fue detenido en junio de 2016 cuando buscó esconder US$ 9 millones, EU$ 153.000 y $ 59.000, además de relojes Rolex, en un convento de General Rodríguez. 

Esa escena (captada por cámaras de seguridad) reactivó una causa por enriquecimiento ilícito que López ya tenía en su contra desde el año 2008. La acusación por la que fue a juicio advierte que hay "prueba suficiente" para acreditar "el enriquecimiento ilícito de López y de su mujer, y en particular la compra del terreno y la construcción de la casa ubicada en Dique Luján, el departamento de la calle Las Heras y la tenencia del dinero hallado en el Monasterio". 

El juicio contra el exfuncionario se inició en 2018 y contó con más de 100 testigos. La pena máxima (6 años) había sido solicitada por la Oficina Anticorrupción (OA) en su rol de querellante. (DIB) MT