La Ciudad

Por su sexto mandato

La CGT nacional acompañó la renovación de Salaberry

13|06|19 10:10 hs.

Con la presencia del secretario de Interior de la CGT nacional, Luis María Cejas, los distintos gremios de la central obrera regional avalaron la lista de unidad que propuso la continuidad de Humberto Salaberry al frente de la organización gremial local. 


En un contexto político y económico difícil y ante la proximidad de las elecciones generales, la fuerza sindical salió a advertir sobre los duros tiempos que se aproximan si persisten las políticas nacionales ligadas al Fondo Monetario Internacional.

“La vamos a enfrentar” 
“Lo que repito en todas las regionales es que los tiempos que vienen van a ser muy difíciles y espero que los secretarios generales -a nivel nacional- tomen el ejemplo de las regionales que están haciendo su normalización con una cantidad de gremios muy importante”, sostuvo Cejas en declaraciones hechas a LA VOZ DE PUEBLO. 

El dirigente gremial expresó luego que “son momentos muy difíciles en los que el movimiento obrero no puede estar desunido, hay que lograr la unión para fortificarnos y no perder más conquistas”. 

Asimismo rechazó la continuidad de las medidas supeditadas a las órdenes de los organismos internacionales de crédito, al sostener que “con el plan del FMI y con la flexibilización laboral, si el movimiento obrero no es parte de la negociación no la vamos a aceptar, y seguramente siendo parte de la negociación, la vamos a enfrentar”. 

En contrapartida a la pretensión del gobierno nacional y del FMI, Cejas consideró que “acá se necesita crear trabajo y no seguir despidiendo gente, y seguir subsidiando a compañeros que han perdido el trabajo, que eso va en detrimento de la dignidad del trabajador”. 


Los distintos sindicatos que conforman la CGT Regional se hicieron presentes en el Salón de Luz y Fuerza para avalar la continuidad de Humberto Salaberry, y a los nuevos integrantes de la conducción


Se pide un proyecto 
Acerca de los tiempos por venir, Salaberry, resaltó que “es un momento en que los argentinos estamos por elegir un nuevo gobierno con mucha esperanza”. Y añadió en tal sentido que “tiene que haber un proyecto de creación de puestos de trabajo, producción, salario, consumo. Una cadena”. 

Explicó el titular de la CGT regional Tres Arroyos que “si todo eso está encadenado va a venir bien para toda la comunidad, los trabajadores, y para toda su familia. Si no hay producción, no hay salarios y -si no hay salario- no hay consumo”. 

De cara a las elecciones planteó un escenario incierto, cuando dijo que “va a ser un año muy difícil, muy complicado por lo que viene. Pero confiamos que todos juntos lo podemos solucionar”. 


Miguel Leguizamón (sec. gral. Luz y Fuerza); Humberto Salaberry (sec. gral. CGT Regional) y Luis María Cejas (sec. Interior CGT Nacional)


“Es por algo” 
En su función de normalizar las CGT regionales en el interior, Cejas, dijo en declaraciones a este diario estar “gustoso de estar acá y ver la participación de los compañeros, de casi el 90 por ciento de los gremios que trabajan en esta hermosa ciudad; y de ser parte de esta normalización y elegir un nuevo Consejo Directivo”. 

Asimismo destacó la figura de Salaberry al mando –nuevamente- de la central de los trabajadores de la ciudad, cuando dijo que “se ve que hizo las cosas muy bien el secretario general. Es un amigazo, es un gusto acompañarlo y se ve que si los compañeros lo eligen, es por algo”. Sobre todo Cejas, valoró que los gremios tresarroyenses le den “prioridad a la unión del movimiento obrero organizado”. 

“Las ganas de siempre” 
Por su parte Salaberry le expresó a La Voz del Pueblo que comienza su sexto mandato “con las ganas de siempre”. Dijo además estar “muy contento y agradecido con los compañeros y los distintos sindicatos que acompañan, confían y apoyan. Sin ellos no sería posible”. 

En tanto repasó que en el transcurso de su gestión se ha “trabajado mucho en conjunto”. Y agregó que “acá no da para hacer dos o tres CGT, no somos tanta cantidad de gremios, siempre se ha trabajado con prioridad sobre la unidad del movimiento obrero”. 

Como ejemplo del trabajo entre las instituciones gremiales, resaltó el nacimiento –hace 25 años- del Centro de Formación Profesional. “Fue el primero creado por una CGT regional que va a cumplir 25 años, quiere decir que se ha trabajado mucho en la educación, en lo social y en todo el resto siempre estamos presentes para apoyar y crear en beneficio de la comunidad”. 

Recordamos que entre los cargos que se renuevan, acompañan a Salaberry en los cargos más altos Juan D’Annunzio (Alimentación) como secretario adjunto; y Rubén Carabajal (Camioneros) como secretario gremial; mientras que será el nuevo apoderado de la lista Miguel Leguizamón (Luz y Fuerza), y la función de subsecretario gremial estará a cargo de Néstor Lencina (Luz y Fuerza).