El Campo

El campo, agradecido

La lluvia potencia las buenas perspectivas de la campaña fina

13|06|19 12:18 hs.

La lluvia caída entre la madrugada y el mediodía de ayer fue buena por donde se la mire y con un pronóstico que avisa que habrá más agua en estos días, se potencian las buenas expectativas de la campaña de fina que está amaneciendo. 


Las precipitaciones rondaron entre los 15 y los 30 milímetros en la región y llegaron justo para apuntalar las cebadas y los trigos ya implantados, y para recargar la humedad de los lotes que esperan por la sembradora. “La lluvia ha tenido un impacto muy positivo para lo que ya se sembró y lo que está por sembrarse. Porque por un lado permitirá un buen nacimiento de los cultivos ya implantados, en forma pareja; y por otro, se va acumulando agua en el perfil”, explica el ingeniero Jorge González, asesor de la Cooperativa de Cascallares.

“Esta lluvia vino muy bien, porque se estaba sembrando y el perfil en ciertas zonas estaba bastante seco. El agua vino realmente muy bien para lo sembrado y para lo que falta sembrar”, dice el ingeniero Fidel Cortese. Y agrega: “Hay un pronóstico de lluvia para los próximos cuatro o cinco días, y toda estamos con muy buena fecha de siembra. Depende de la cantidad de agua que caiga veremos cómo sigue la fina. Pero hoy es auspicioso el panorama”.

Juan Ouwerkerk, presidente de la Cooperativa Alfa, también se muestra satisfecho por el agua caída. “Vino espectacular, porque va a recargar los perfiles que no estaban demasiado húmedos. Y si bien es cierto que retrasa lo poco que queda levantar de soja y la cosecha de maíz, esta lluvia es mucho más beneficiosa que perjudicial”. Y completa: “Para lo que es la fina, las perspectivas son espectaculares”. 

El ingeniero Darío Tumini, asesor de Nutrien Ag Solutions, explica que esta lluvia benefició especialmente a los alrededores de Tres Arroyos. “Vino muy bien porque estaba muy seca toda la zona cercana a Tres Arroyos. Para el lado de Aparicio y Dorrego, había estado lloviendo y no venían mal esos suelos. En cambio para este lado sí. Y la siembra hecha sobre rastrojos de soja y girasol estaba con lo justo de humedad”, dice.

Malezas 
En lo que se refiere al manejo de las malezas, esta lluvia tiene dos caras. “Por un lado van a provocar emergencias de raigrás y crucíferas, que pueden llegar a nacer junto con el trigo y la cebada recién sembrada”, cuenta el especialista Ramón Gigón. “Una recomendación sería hacer alguna aplicación de herbicida justo antes de que nazcan los cultivos y también agregar herbicidas residuales para estas malezas”, agrega. 

“Pero por otro lado esta humedad ayuda a los controles de malezas nacidas en los barbechos largos a cultivos de gruesa. El agua ayuda a la eficacia de control de los herbicidas”, completa. 

También la lluvia fue una buena nueva para la ganadería. “El agua caída es un gran aporte para los campos ganaderos que estaban pasando por un momento complicado. Porque si bien estamos en una etapa invernal en la que las temperaturas bajas no permiten el crecimiento de los pastos naturales, sí el de los verdeos de invierno, tanto avenas y raigrases”, indica el ingeniero González.  

         -----------------------------------------------------------------------------

Los registros 
Cascallares 34,0
Tres Arroyos 22,0 
Barrow 15,5 
Aparicio 28,0 
Oriente 30,0 
Copetonas 22,0 
Orense 18,0 
Bellocq 32,0 
Ochandio 18,0
El Carretero 20,0 
El Triángulo 20,0 
Gonzales Chaves 21,0 
De La Garma 8,0 
Indio Rico 38,0 
Coronel Pringles 28,0