La Ciudad

Se anunciaron "vínculos" con Universidades

Dirección de Agronegocios e Innovación Educativa, en la EATA

14|06|19 09:26 hs.

En el marco de la Jornada Abierta de Reflexión Institucional, autoridades de la Escuela Agropecuaria de Tres Arroyos anunciaron las novedades que ligarán a la institución con dos universidades nacionales. 


Su director, Alejandro Mohamed, contó a LA VOZ DEL PUEBLO que “es una alegría poder celebrar un año más con una jornada de esta naturaleza; buscamos seguir por el camino por el que venimos desde hace muchos años estableciendo vínculos con distintas instituciones”. 

La referencia fue para presentar los acuerdos con la Universidad Nacional del Centro (Tandil), de gestión estatal; y con la Universidad Católica Argentina (Buenos Aires), de gestión privada.


Alejandro Mohamed, director de la EATA


MBA
María Isabel Camio es secretaria de Posgrado y Educación Continua en la Unicen, y anunció en declaraciones a este diario que “la idea inicial es traer una oferta a partir de un programa nuestro que es el MBA (Master of Business Administration) Maestría en Administración de Negocios”, que lo estamos trabajando de manera modular”. 

Explicó que a partir del segundo semestre, y con fecha a confirmar, la alta casa de estudios traerá a la EATA “en forma presencial y completa un Programa Ejecutivo de Dirección de Agronegocios, donde buena parte de las materias del MBA serán dictadas acá en sede con los mismos docentes y con la misma tecnología con la que lo hacemos en la sede Tandil”. 

Y además se ofrecerá una diplomatura en la Dirección de Agronegocios. Unas tres cuartas partes de la maestría se cursarían en Tres Arroyos y el último cuarto en Tandil, “con menos carga horaria y mayores posibilidades de tiempos y costos”, dijo. Quienes tomen la oportunidad accederán a un formato intensivo de dos días a cursar durante los viernes por la tarde y el sábado en la mañana, quincenalmente.

“Formar gerentes” 
A su lado, la coordinadora de la maestría, Fabiana Ribas, indicó que “el programa apunta a la dirección de empresas, o la gestión de negocios. Más que administración de negocios lo que buscamos es formar gerentes que puedan llevar todos los conocimientos y contenidos que da la carrera pero puestos en práctica en una organización, no necesariamente tiene que ser una empresa, podría ser una ONG, pero siempre formando al Nº 1 o a gerentes, apuntamos a una formación de nivel gerencial”, afirmó. 


Desde la Unicen. Fabiana Ribas, coordinadora de la MBA; junto a María Isabel Camio, secretaria de Posgrado y Educación Continua


Ribas también dijo que el dictado de la maestría cuenta con materias que tienen contenido teórico que se lleva a la práctica “mediante metodologías activas de aprendizaje, trabajamos con estudios de casos, simulaciones, con distintas dinámicas vivenciales que hacen que el alumno pueda apropiarse de los contenidos puestos en acción”. 

Preinscripciones 
La fecha de inicio podría darse entre los meses de agosto y septiembre, “dependiendo de cuánto se requiera para ponerla en marcha”, señaló Camio. 

Y agregó: “vamos a empezar a tomar preinscripciones y luego -como en cualquiera de los programas- se realizan entrevistas de admisión a los postulantes para determinar si el perfil y las características determinan que son buenos candidatos tanto para el programa, como para ellos el programa, eso tratamos de ajustarlo”, resaltó. 

“Darlo vuelta”
Desde la Universidad Católica Argentina, su coordinador de Red de Innovación, Andrés Peregalli, contó que con la EATA ya vienen trabajando juntos. “La Escuela Agropecuaria forma parte de una red de escuelas de innovación que vincula escuelas de nivel inicial y primario de distintos contextos socioeconómicos y culturales, y de distintos tipos de gestión como estatal, privada y social, con la universidad”, dijo en referencia a una cadena compuesta por cerca de 70 instituciones. 


Andrés Peregalli, coordinador de la Red de Innovación (UCA)


Manifestó que esa red quiere ser una comunidad de práctica innovadora que “centre su atención en los procesos de enseñanza y aprendizaje; y a su vez en los procesos de gestión institucional e innovación bajo el supuesto de que un vínculo fuerte entre instituciones universitarias de educación superior y escuelas, favorece a las dos partes”. 

Peregalli aseguró que “es necesario reconstruir el sistema educativo, darlo vuelta, generar otro sistema educativo”. Entiende que si bien suena “rimbombante”; y que se reconoce lo logrado hasta el día de hoy, es momento de reconocer que es necesaria “una educación del siglo XXI”. 

Aptitudes y capacidades 
Consideró que ello requiere de “maestros formados a través de las aptitudes y capacidades que hagan evidente un desempeño significativo de ese docente que va a generar un desempeño en ese estudiante”. En este proceso también afirmó que la tecnología es un elemento “fundamental y característico de este modelo que se acuñó en la UCA con la sigla AIE (Aprendiza Inclusivo y Efectivo)”. 

En declaraciones a LA VOZ DEL PUEBLO afirmó que “la integración de la tecnología, la información y la comunicación a los procesos de enseñanza, es clave”. Y añadió que “la formación docente necesita de una reprofesionalización; volviendo a pensar la identidad docente, pensar las instituciones y también a la escuela”. 


Numerosa asistencia en la Escuela Agropecuaria durante la presentación de los vínculos con la Unicen y la UCA


Presencias
Durante la presentación llevada a cabo en dependencias de la Escuela Agropecuaria, hubo una gran presencia de la comunidad educativa, entre ellos el coordinador general de la EATA; el diputado provincial del Frente Renovador, Pablo Garate; y concejales del Movimiento Vecinal y de Cambiemos.