El Campo

Convenios con malterías

Contratos más atractivos de cebada

14|06|19 09:47 hs.

A diferencia de otros años, y según la mirada de los especialistas, en esta campaña de cebada la siembra vía contratos con las malterías es una buena alternativa. Un excedente de alrededor de 700.000 toneladas del ciclo pasado y una expectativa de alta producción a nivel mundial de cebada de calidad cambian las reglas de juego.


“Argentina va a tener un carry over de 600.000 y 700.000 toneladas de cebada, la mayor parte de ese remanente tiene un alto contenido de DON (deoxinivalenol), lo que dificulta su comercialización como cebada cervecera. Pero es un excedente que no es normal y que se va a sumar a la nueva cosecha como oferta argentina”, explica el ingeniero Fidel Cortese, especialista en el cultivo. 

En caso de que haya una muy buena cosecha y con bajo nivel de DON, esa cebada se podrá mezclar, caso contrario va a ir con destino forrajero. En ambos escenarios aumenta la oferta y es un factor bajista para los precios. ¿Entonces? “Este año por ese carry over y por todas las expectativas de cosecha mundial, los contratos van a ser una buena alternativa para el productor. Otros años decíamos que se podía sembrar sin convenio porque la exportación, la industria, iba a comprar porque había un mundo con alta demanda y las malterías no iban a llegar a cumplir esos convenios. Este año eso cambio”, asegura Cortese. 

“Hay buenas expectativas de rendimiento y calidad fundamentalmente en los países europeos que producen calidad, entonces el comprador que busca cebada cervecera primero va a Europa, y después viene a comprar acá. Las excepciones son Brasil y Colombia, que son mercados cautivos nuestros”, agrega el presidente de la Región Sur del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de Buenos Aires. 

Dadas así las cosas, la siembra por convenio vuelve a ser una muy buena opción para el productor. Con el agregado que respecto al año pasado los contratos son superadores. “La semilla es más barata, se bonifica un poco más la proteína y sobre todo, se mejoró mucho la condición de pago. La campaña pasada la condición de pago de Maltería Quilmes, que domina el 80% del mercado argentino, fue que el productor que entregaba en diciembre cobraba un 70% los primeros días de febrero y el 30% restante a inicios de mayo. Eso enojó mucho a los productores, las malterías escucharon el reclamo, y este año la mercadería entregada en diciembre se va estar cobrando el 100% el 15 de enero”, indica.

Producción mundial 
En su habitual informe mensual, que los ingenieros Cortese y Mario Cattáneo publican en el sitio Cebadacervecera.com.ar, marcan que los factores políticos y climáticos mantienen en alerta al mercado de granos. “Para cebada, si bien la estimación de producción mundial ha disminuido, la misma sigue siendo superior al promedio de las últimas diez campañas. Esto como consecuencia de una mayor área de siembra y buenas expectativas de rinde, principalmente en Europa. Canadá ha sembrado un poco más tarde de lo habitual, pero se espera que la pérdida de rinde se vea compensada con una mayor superficie de siembra”, analizaron los especialistas. 

En lo que respecta a lo que ocurrirá con el cultivo fronteras adentro, Cattáneo y Cortese estimaron que el área sembrada se ubicaría en alrededor de 1 millón de hectáreas, superficie similar a la del año anterior. “Para la campaña 2018/19 se han presentado declaraciones juradas de exportación por 1,06 millón de toneladas de cebada cervecera y 1,74 millón de toneladas de cebada forrajera, de las cuales al 15 de mayo pasado se exportaron 780 mil toneladas de cervecera y la totalidad de la forrajera declarada (Datos de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios de la Secretaría de Agroindustria)”, publicaron. 

“Los datos mencionados anteriormente indican que queda un remanente estimado de entre 0,4 y 0,7 millón de toneladas. Por cebada disponible (con DON menor a 1 ppm) se está ofreciendo 170/5 US$/t para las variedad Andreia. Cebada forrajera, 140 US$/t tanto para el disponible como para la nueva cosecha”, indicaron.  

          ---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Los productores cebaderos y de arveja se incorporan al SISA 
Con la firma de la Resolución Inase N° 207 de fecha 5 de junio, se incorporan en esta campaña, los cultivos de arveja -Pisum sativum- y cebada cervecera -Hordeum vulgare L. convar. distichon (L.)- a las declaraciones juradas del Sistema de Información Simplificado Agrícola (SISA), para la identificación de superficie sembrada por cultivar. 

“A partir de la implementación de esta normativa todas aquellas persona físicas o ideales que intervengan en la producción de arveja y/o cebada cervecera deberán declarar en el SISA, sistema administrado por la AFIP, y al momento de confeccionar la declaración jurada se requerirá el detalle de los cultivares utilizados durante la campaña en gestión con sus respectivas superficies sembradas por cultivar, tal como ocurre con soja, trigo y algodón”, informó la Secretaría de Agroindustria de la Nación.

“Desde la implementación del SISA en noviembre del 2018, el Inase recibe información declarada por los productores que le permite realizar un marco de vigilancia y control más exhaustivo, en lo que refiere a la cadena de adquisición de la semilla y el uso propio que se hace de la misma, y asegurar un equilibrio entre los derechos de los agricultores y los titulares de las variedades utilizadas, tal como lo establece el artículo 27° de la Ley de Semillas 20.247”, se indicó. 

“El cultivo de arveja ha cobrado relevada importancia a nivel nacional e internacional, y en el caso de la cebada cervecera ha demostrado una destacada producción como cultivo de invierno y crecimiento en los últimos años”, explicó el comunicado.