Interés General

Lo afirmó Gustavo Lopetegui, secretario de Energía

Apagón masivo: para Lopetegui, "la posibilidad de que se repita es cero"

17|06|19 10:04 hs.

El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, afirmó hoy que no existen posibilidades de que el apagón masivo que dejó a oscuras a casi todo el país vuelva a ocurrir, al tiempo que reiteró que recién en quince días se conocerán las causas. 


Consultado sobre las posibilidades de que vuelva a ocurrir un apagón como el que el domingo afectó a unas 50 millones de personas, Lopetegui respondió: "Cero. No se puede repetir". Y agregó: "Esto es algo extraordinario. Es algo muy grave que no debería haber pasado, que no debe pasar". 

"De 0 a 10, hay 0 posibilidades que vuelva a repetirse. No tiene que volver a repetirse. Esto es algo muy grave que no debería haber pasado, no debe pasar", dijo el funcionario. 

Además aclaró que "entre el momento que se produce la falla simple y el sistema, es imposible haber tenido una alerta porque no hay intervención humana, lo hacen las computadoras". Si bien explicó que el problema se produjo en el tramo de transporte entre Yacyretá y Salto Grande, destacó que aún no se sabe la causa. "No me atrevo a decir ninguna hipótesis. No tenemos hoy la información necesaria para poder hacerlo", señaló Lopetegui en diálogo con radio La Red. 

El vocero de la crisis dijo que demorarán 15 días en determinar las causas de la falla. "El sistema argentino tiene exceso de capacidad de generación en el sistema de transporte para enfrentar estos eventos porque fallas como esto ocurren todo el tiempo. Nunca había ocurrido en la historia de la Argentina", remarcó.

Según contó, las empresas tienen que presentar los informes para ver qué ocurrió, porque los resarcimientos deben pagarse dependiendo las causas del corte. "Las inversiones que se han realizado en estos tres años fueron muchas y muy cuantiosas", agregó. 

El corte masivo de energía, que afectó casi a todo el país (salvo la provincia de Tierra del Fuego) y a regiones de Brasil y Uruguay, se produjo a las 7.07 horas del domingo. 

La Secretaría de Energía explicó que la interrupción del suministro se debió a una falla del sistema de transporte entre las plantas de Yacyretá y Salto Grande y que se produjo de manera automática, sin intervención humana. "Es algo grave que no debería haber pasado; el sistema tiene exceso de generación y redundancia para enfrentar estos eventos, porque fallas ocurren todo el tiempo. Tenemos que saber por qué el sistema no aisló esa falla, ese tramo", afirmó Lopetegui. 

Y amplió: "La demanda era baja, fue un evento muy extraordinario, nunca había ocurrido en la historia de la Argentina, pero no es la primera vez que una cosa como esta pasa. En los últimos 20 años podemos citar como 10 casos que se estudiaron". (DIB) FD