La Ciudad

El viernes próximo

“Científicas tenían que ser”, en el Mulazzi

17|06|19 10:23 hs.

El próximo viernes 21 del corriente, a las 19, el Museo Municipal José A. Mulazzi invita a compartir un nuevo encuentro científico en su sede de la avenida San Martín 232. “Científicas tenían que ser” será un espacio de conversación brindado por la doctora en Física Mayra Garcimuño en el que se propondrá un acercamiento a la vida y obra de grandes inventoras y científicas, de nuestro país y del mundo, que dejaron su huella en diversas áreas del desarrollo científico-tecnológico y que, por distintas razones culturales, políticas e inherentes al propio sistema científico, se las ha invisibilizado y dejado en el olvido. 


Con ese punto de partida se invitará a discutir por qué sabemos tan poco de ellas y qué consecuencias tiene para la sociedad que esto ocurra.

Trayectoria 
Mayra Garcimuño nació en Tres Arroyos y reside actualmente en la ciudad de Tandil, donde se desempeña como docente universitaria en la cátedra de Física de la Facultad de Arte de la UNCPBA, en la carrera Realización Integral de Artes Audiovisuales. Coordina también el área de mujeres del Centro Universitario de Innovación Ciudadana (CUIC) de esa misma universidad. 


Mayra Garcimuño


En esa casa de estudios se graduó como licenciada en ciencias físicas en la Facultad de Ciencias Exactas y, en 2016, obtuvo el título de doctor en física, después de trabajar durante cinco años como becaria de Conicet en el área de espectroscopía de plasmas. 

En 2018, obtuvo el título de especialista en comunicación pública de la ciencia y la tecnología en la Universidad de Buenos Aires. También durante ese año, realizó una estadía de investigación en el Museo de las Ciencias Universum de la Universidad Nacional Autónoma de México, en Ciudad de México. 

Actividades 
Su objeto de estudio son los museos interactivos de ciencias y las alternativas en enseñanza de las ciencias en el ámbito de instituciones dedicadas a la educación formal y no formal. Brinda talleres sobre realidad aumentada, realidad virtual y otras TICs. 

Ha participado en numerosas actividades de extensión de la UNCPBA, formando parte de los proyectos Divertite Experimentando y Del laboratorio al barrio. Participa asiduamente de actividades destinadas a niños y jóvenes, como tutora en las pasantías vocacionales y como expositora en la Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología. 

A fines de 2018 fundó Epsilon.h, un proyecto de comunicación de la ciencia a través de distintos formatos, con el objetivo de acercar el conocimiento científico a la comunidad. Es escritora de artículos de divulgación científica, productora y conductora del micro de radio Ciencia en Megahertz que se emite por Radio La compañía FM 101.7 Mhz en Tandil.