La Ciudad

El Frente Despertar, en Tres Arroyos

“Espert es la única opción ideológica de cambio”

17|06|19 23:59 hs.


El Frente Despertar, que impulsa a nivel nacional la candidatura a presidente del economista José Luis Espert, busca reunir los avales necesarios para lograr representación a nivel local en las próximas PASO. 

En procura de ese objetivo, algunos de sus referentes organizaron en la tarde de ayer una convocatoria en Falucho y 1810, con la idea de captar a aquellos interesados en sumarse a la propuesta. 

Gustavo Möller y Facundo Argüello explicaron que “quisimos mostrarnos en público para que la gente nos conozca y sepa que venimos trabajando en este armado. Notamos que una figura como la de Espert concita también en Tres Arroyos cierta curiosidad”. 

Comentaron que “comenzamos a buscar referentes de esta organización a través de mails y mensajes enviados a sus sitios web, pero logramos contactarnos a partir de la distribución de un código de Whatsapp que derivó en la conformación de diferentes grupos locales. Nos fuimos encontrando casi de casualidad”. 

Además puntualizaron que “nosotros respondemos originalmente a la estructura del Partido Libertario, que ahora integra este frente -aclaró Argüello-. A partir de esa base se armaron agrupaciones similares en Bahía Blanca y Tandil. Estamos en procura de los avales (en este caso 200) para presentarnos con una lista local en las Primarias”. 

Los pilares 
Möller reconoció que “es una tarea costosa, por la tendencia negativa que últimamente está generando la política relacionada con el temor, la apatía o hasta la vergüenza de la gente para querer participar, tomando como parámetro el mal desempeño de quienes la ejercieron desde la vuelta a la democracia”. 

Argüello agregó que en el caso tresarroyense del Frente Despertar “también resulta complicado conseguir el cupo de género obligatorio por ley, o bien completar la lista de candidatos a concejales o consejeros escolares; por eso aún no queremos adelantar nombres”. 

Se definieron como un espacio que concita la atención de aquellos descontentos con la política tradicional. Según Möller, “Espert encarna la única opción ideológica de cambio. Vemos al oficialismo nacional con una experiencia reciente de programas económicos (parecidos a los anteriores) que no fueron positivos, y por el otro lado la presencia de figuras populistas que vuelven a postularse, como si tuvieran carta blanca para hacerlo luego de 12 años de desgracias”. 

Haciendo la bajada a nivel local, Argüello manifestó que “en Tres Arroyos nos encontramos con un intendente que ya lleva 16 años en el poder y al frente de una Municipalidad que no le facilita a los vecinos el acceso a información pública, como por ejemplo aquella relacionada con la utilización del dinero que aportan. El 40 por ciento del Presupuesto no se sabe en qué se gasta”, indicó. 

Finalmente, ambos mencionaron que los pilares de acción del Frente Despertar se basan en “la transparencia, el control del gasto, la baja de las tasas municipales, y la reducción de la burocracia”.  

Te interesaría leer