La Ciudad

La salud de Billy Wilson

Rezo por vos

18|06|19 00:29 hs.


Por Fernando Catalano

Este lunes por la noche fue operado con éxito el músico y conductor radial Billy Wilson, en el Hospital Matera, de la ciudad de Bahía Blanca. El claromequense había sido trasladado al centro de salud pública de Tres Arroyos en horas de la madrugada después de que su esposa lo encontrara desvanecido alrededor de la una en el interior de la casa que habitan. 

Con la sospecha de haber padecido un ACV, horas más tarde desde el Hospital Pirovano informarían a LA VOZ DEL PUEBLO que el paciente padecía de un “hematoma subdural”, diagnóstico con el cual se decidió pedir una derivación hacia un centro de mayor complejidad. 

“Después de un largo, muy largo día Billy sigue ganando metros. Salió muy bien la cirugía, está estable, ahora sí está sedado. El pronóstico sigue siendo reservado, pero más alentador”, escribió minutos antes de la medianoche Patricio Wilson, su hermano, quien además dijo que se encuentra en “buenas manos y peleando como un tigre”. 

Una profunda conmoción generó la noticia ayer por la mañana una vez que comenzó a socializarse, y también a difundirse por los medios de la ciudad. Desde entonces ha sido de público conocimiento que Billy se encuentra -una vez más- peleando por su vida. 

Posteos 
Inmediatamente las redes sociales por las que él mismo sabe darse una vuelta -muy seguido- comenzaron a generar todo tipo de comentarios deseando su pronta recuperación. 

Sólo horas atrás había compartido con amigos y vecinos de Claromecó el “Canta en Claro”, y entre sus posteos más recientes compartió la buena experiencia que tuvo al inaugurar en Cervecería Siciliana el ciclo “Encuentros de birra” a la que definió como “distinta” y que le había encantado al tratarse de una noche donde además de ver al artista mostrando su arte, se lo podía escuchar hablando de su vida, incluso hasta interactuando con él. 

También se pudo leer su apoyo en la previa a la presentación del disco de la banda de rock tresarroyense, Arlequines, evento que se dio este último viernes en La Casona. “Es un momento especial porque laburaron mucho con este material y ¡con mucha seriedad!”, expresó a sus colegas. 

Entre otros apuntes que compartió con sus seguidores, resaltó la invitación a una presentación para el sábado 15 en Arte Atlántico, Claromecó. Y en otro había destacado el discurso de la conductora de la televisión y humorista, Lizy Tagliani, en la entrega de los Martín Fierro observando que fue “una lección de humildad e inteligencia para unos cuantos giles que subieron al escenario”. 

Seguidores 
Pero quienes con el tiempo se convirtieron en sus seguidores tanto en radio por su participación en El Bar La Perinola, por RCC 97.9 Mhz; como con Plan B rindiéndole tributo a Soda Stereo; no esperaron y comenzaron a publicar sus expresiones de apoyo tanto para con él, como con su familia. 

Para esta altura la vida de Billy es públicamente conocida, a partir de una serie de entrevistas reflejadas por la prensa local, como así también porque él mismo habló siempre con naturalidad de cómo enfrentó la esclerodermia, de la que se repuso refugiándose en la localidad costera que visitó toda su vida desde chico, formando una familia y triunfando como artista desde el interior del país. 

Olga Elena López posteó: “Los que hemos pasado por cosas parecidas necesitamos afecto, apoyo y tranquilidad. No es positivo que todo el mundo se meta y opine qué se debe hacer. Su familia hará lo que sea mejor, porque decide con el corazón en la mano. Toda la energía positiva en este momento es fundamental”. 

Sus compañeros de Radio Comunidad Claromecó, informaron que “sufrió una descompensación en la madrugada del día de hoy (por ayer). Habría sufrido un ACV, y está internado en estos momentos en el Hospital Pirovano, con la posibilidad de poder ser trasladado en breve.” Y también pusieron en marcha el pedido por una cadena de oración por él, como así también para su familia. 

Entre muchas expresiones dando “fuerzas” y deseando “una pronta recuperación”, se pudieron leer mensajes de sus oyentes como el de Leonel Darío: “Mucha fuerza Billy. Si bien no te conozco personalmente, la radio hace que te sienta como un familiar”. 

No faltaron entre los mensajes, aquellos que dejaban en claro un conocimiento sobre sus luchas previas. Solcito Lou escribió “saldrás de ésta, como saliste de todas las otras!!”. 

En su gran mayoría, sus seguidores se expresaron de manera breve, pero firme, enviándole “mucha luz” o pensamientos positivos para que se recupere pronto. 

Verónica Solans, escribió: “Ayer justamente, de pasadita por Claro, le contábamos a amigos que nuestro hijo desde chiquito es fanático del programa El Bar La Perinola... y además de Soda y disfruta mucho de los tributos tuyo. Vamos Billy, se puede con buenas energías”. 

En tanto otros como Jorgelina Mariel Roldán, además de “fuerzas Billy”, se hicieron eco por la cadena de oración y prometieron rezar por él con deseo de volver a escucharlo. 

Guillermo Barragán también le dejó su mensaje: “Vamos Billy, dejate de joder, despertate de este mal sueño que todos te queremos seguir viendo y escuchando... Fuerza Bostero. Vos podés”. 

Y otros como Belén González, confiaron en que “va a salir”, además de enviar “mucha fe para la familia!!!”; y de plasmar en sus dichos el pensamiento de tantos otros cuando escribió: “tenés mucho más para ofrecernos, no te canses, luchala, desde acá oramos para verte de nuevo en algún escenario”. 

En las redes no dejaron de asomar mensajes de apoyo, y entonces también se sumaron artistas y bandas amigas que expresaron su apoyo. ‎

El Negro José Luis Gómez –un ex combatiente tresarroyense- incluso le dejó un desafío. “Capo, nos debés una canción de nuestro paso por Malvinas, por favor queremos que vos la escribas y le pongas música, no nos falles ahora, te necesitamos, me siento triste”, dijo al retratar un sentimiento que reinó entre tantos vecinos, turistas, oyentes y seguidores. 

Tensa espera 
Las horas se hicieron interminables. En el inicio de la tarde se resolvió su traslado a un centro de salud bahiense, y entonces la larga espera por conocer detalles sobre su estado de salud comenzó a desbordar a sus allegados que hicieron lo que pudieron entre soportar el duro trance y dar respuestas a todos los que querían saber las novedades sobre su estado de salud. 

Fue así como hasta se llegó a pedir no sobrecargar determinadas líneas, y dirigirse a otras como alternativa. 

Billy llegó en ambulancia al centro de salud bahiense después de las 19.30, e inmediatamente lo llevaron hacia el tomógrafo, antes de operarlo. 

La Voz del Pueblo pudo saber que Billy fue atendido en el hospital Pirovano por “el Dr. Gustavo Carraro”, que lo evaluó y consideró que el “hematoma subdural” que le hallaron en la cabeza “era quirúrgico y que debía ser derivado”, según dijo el director técnico del centro público de salud, Javier Pizarro. 

A todo en la planilla de ingreso al Hospital Pirovano, a la que tuvo acceso este diario, se señalaba que el diagnóstico firmado por Carraro afirmaba que el cuadro respondía a un “ACV hemorrágico con volcado ventricular”. 

En horas del mediodía la diputada Laura Aprile se comunicó con el director de Emergencias Federico Villagrán, y también con Pizarro, con quienes se evaluó la posibilidad de realizar un traslado. Contó la legisladora de Cambiemos a La Voz del Pueblo que desde Emergencias se pidieron “imágenes que fueron analizadas por un equipo de neurólogos, para ver si el caso era trasladable, o no, mientras se buscaba disponibilidad”. Incluso se habría considerado hasta la alternativa de un vuelo sanitario, pero finalmente se optó por la vía terrestre. 

 También se supo por las redes sociales que el diputado Pablo Garate estuvo cerca de la familia del artista y comunicador, a partir de los agradecimientos que estos publicaron después que el legislador hiciera las consultas –desde la mañana- para que fuera recibido en el Hospital Privado DR. Raúl Matera perteneciente al Sindicato de Empleados de Comercio, donde finalmente fue recibido e intervenido.  

Te interesaría leer