Policiales

Acusado de "lesiones gravísimas agravadas por alevosía"

Caso Felipe: vuelven a detener a la pareja de la madre del bebé golpeado

18|06|19 09:29 hs.

La Justicia de Garantías de Tres Arroyos hizo lugar al pedido de detención de la Fiscalía y ayer por la tarde fue arrestado nuevamente el hombre acusado de provocarle graves lesiones a una criatura de 10 meses, hijo de su pareja, en momentos que se hallaba supuestamente a su cuidado. 


Se trata de José Manuel Vespa, de 27 años, quien está imputado de “lesiones gravísimas agravadas por alevosía”, a raíz de un hecho detectado por los médicos del hospital Pirovano y denunciado por sus colegas del Hospital Materno Infantil de Mar del Plata al tomar contacto con las lesiones sufridas por la criatura. Vespa fue detenido por segunda vez en esta causa, ya que había estado preso una semana en agosto del año pasado acusado de “lesiones graves”, pero fue excarcelado. 

El procedimiento más reciente fue llevado a cabo ayer alrededor de las 14 en el domicilio del imputado y estuvo a cargo del personal de la Estación de Policía Comunal y la DDI, quienes actuaron con una orden de la doctora Verónica Vidal, en su carácter de titular interina del Juzgado de Garantías N°1 de Tres Arroyos. 

De esta manera, fueron pocos los detalles sobre las razones de esta nueva decisión judicial, pero no se descarta que el imputado llegue detenido al juicio oral. 

Conmocionante 
El hecho por el que está imputado Vespa generó conmoción en la sociedad tresarroyense. En la madrugada del pasado martes 27 de julio de 2018, mientras la mamá de Felipe se encontraba trabajando en un geriátrico, cumpliendo horario nocturno, la niñera que había sido contratada hasta el arribo de Vespa a la vivienda, según declaró oportunamente ante la Justicia, le dejó el niño “en las mismas condiciones físicas que había sido recibido” a cargo del sospechoso detenido. 

Sin embargo, horas más tarde, el propio Vespa se comunicó con su cuñada para informarle los padecimientos del nene, que estaba inconsciente. Tras ser derivado al Hospital Pirovano desde la Clínica Hispano Argentina (donde fue llevado en primera instancia por la familia), después de los primeros estudios se decidió su traslado al Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, donde los profesionales del área de terapia intensiva, constataron graves lesiones, con secuelas neurológicas, provocadas aparentemente por “una sacudida”. 

De hecho calificaron las lesiones como producto del “síndrome del bebé sacudido”. Ante tal situación, se radicó una denuncia en la Comisaría de la Mujer de Mar del Plata y, posteriormente, esas actuaciones fueron giradas a la Justicia tresarroyense. 

Mientras tanto, los últimos informes indicaban que el chiquito continuaba con secuelas neurológicas, y aunque según el último parte médico, había existido una reacción positiva a los estímulos externos, no había trascendido el resultado de un último estudio dispuesto tras la excarcelación de Vespa. A diferencia de esta última oportunidad, en 2018 había sido detenido bajo cargos de “lesiones graves”. 

Pero tal como informaron anoche fuentes policiales a LA VOZ DEL PUEBLO, la carátula de la imputación que motivó su arresto, es “lesiones gravísimas agravadas por alevosía”, justamente la misma carátula que pidió el fiscal Lopazzo apenas conocido el hecho, pero fue rechazada oportunamente por Garantías.