La Ciudad

Parlamento estudiantil

Los elegidos

18|06|19 10:28 hs.

El reciente viernes se llevó a cabo el Parlamento Estudiantil de Tres Arroyos, en instalaciones del Colegio Jesús Adolescente. 


Bajo la conducción de la referente territorial de Políticas Socioeducativas, Lorena Ré, y la coordinación de ocho ex parlamentarios, alrededor de 140 estudiantes del Nivel Secundario participaron de la jornada local que dejó finalmente a dieciocho seleccionados para participar de la instancia provincial en el mes de octubre.

Ré contó a LA VOZ DEL PUEBLO que los ejes que trabajaron los estudiantes en esta oportunidad fueron seis, a partir de lo cual se generó una misma cantidad de comisiones. “Cada una estuvo coordinada por un ex parlamentario, una fue sobre Inclusión Educativa, otra sobre Género, y las restantes de Derechos Humanos, Jóvenes y Trabajo, Participación Juvenil e Integración Regional".

En la experiencia del viernes participaron dieciocho escuelas secundarias: Secundaria Nº 1, Secundaria Nº 2, Secundaria Nº 3, Extensión 2040, Secundaria Nº 5, Secundaria Nº 8, Extensión 2080, Secundaria Nº 9, Agraria Nº 2, Técnica Nº 1, Colegio Jesús Adolescente, EATA, Nuestra Señora de Luján, Instituto Claromecó, Instituto Almafuerte, Colegio Holandés, y Colegio Hogar San José. Producto de los debates llevados adelante, y de entre las seis comisiones, “los mismos chicos que estaban en cada una de ellas eligieron a quienes consideraron como mejores representantes en una instancia provincial”, contó. 


Unos 140 alumnos de Nivel Secundario participaron en el auditórium Padre Manyanet, del CJA (foto Marianela Hut)


Los dieciocho 
Los seleccionados corresponden a un estudiante del Instituto Almafuerte; uno de la Extensión 2080, una estudiante de la Secundaria Nº 5, tres alumnos del Colegio Jesús Adolescente, uno del Colegio Holandés, dos del Hogar San José, tres de Secundaria Nº 1, dos de la Secundaria Nº 2, tres de la EATA, y uno del Instituto Nuestra Señora de Luján. 

Los estudiantes elegidos fueron: Brisa Chico, Athos Alvarez, Ramiro Alvarez, Julieta Barrionuevo, Alexia Ziljstra, Agostina Dadario, Mía Iorio, Tomás Guisasola, Lautaro Pereyra, Berenice Campaña, Camilo Goizueta, Brisa Inés, Victoria Iglesias, Pilar Urbieta, Ayelén Vega, Valentina Ortega, Valentino Espejo, y Mateo Chaves Zulaica. 

“Se sigue reclamando por la ESI, que todas las escuelas tengan centros de estudiantes, que se cumplan los diseños curriculares, y por los equipos de orientación docente”, contó Lorena Ré.


En tanto los ex parlamentarios que coordinaron la jornada fueron: Agustina Graziano, Axel Pade, Sofía Seco Jensen, Ian Seco Jensen, Juan Suárez Chiara, Alejo Leguizamón, Luna Elichiry y Pedro Rivero. “Hubo alrededor de 140 chicos, siempre debatiendo con el propósito de buscar la escuela que quieren, y si hay algo para destacar en esta oportunidad, es el compromiso que siempre tienen los chicos, la responsabilidad de hacer el debate porque lo hacen con pleno conocimiento de lo que están diciendo, y respetando la opinión del otro”, valoró Ré en declaraciones a este diario.  

Cerca, pero lejos 
Asimismo resaltó que los estudiantes que participaron del Parlamento local, “se encontraron con realidades distintas, y lo marcaron mucho esto en las comisiones”. Según Ré, “a pesar que las escuelas estén cerca por ahí no conocían lo que ocurría en cada una de ellas”. 

Y agregó en este sentido como conclusión -y a grandes rasgos- que “se sigue reclamando por la Educación Sexual Integral (ESI), se sigue reclamando porque todas las escuelas tengan centros de estudiantes, se sigue reclamando porque se cumplan los diseños curriculares, y por los equipos de orientación docente”.