Deportes

Básquet para hipoacúsicos

Los Topos apuntan al Mundial de Polonia

18|06|19 12:21 hs.

De la entraña más profunda y querida del básquet “cervecero” a representar al país por tercera vez. Manuel Perticarari se encuentra en La Plata afrontando la última concentración junto a la Selección Argentina de Básquet Sordo que disputará el mundial de la disciplina en Polonia, desde el 27 del corriente hasta el 8 de julio. 


Los Topos se han encargado de poner el básquet argentino en el primer nivel mundial, su destacada actuación en los Panamericanos del 2016 (medalla de plata) y el quinto puesto en la Sordolimpiada 2017 en Turquía le han dado al equipo que integra Perticarari el rótulo de rival a vencer.

Si de vencer hablamos, este seleccionado ha ganado mucho adentro de la cancha, pero sobre todo lo hizo afuera, cuando tuvo que luchar contra el abandono y el olvido del Estado Nacional, del COA y otras entidades nacionales que jamás colaboraron para que ellos puedan competir, pero siempre aparecieron para la foto del festejo. 

Hoy Los Topos no han podido cerrar completamente los números, los gastos de estadía son una incógnita a resolver en la siguiente semana. Gracias a Pan American Silver tienen los pasajes para viajar a Polonia, el apoyo de todas las ciudades donde han concentrado y algunas empresas más les han ayudado a costear todos los gastos que requiere un combinado nacional, con 12 jugadores, dos intérpretes y cuatro integrantes del cuerpo técnico comandado por Ariel Britos. 

Argentina compartirá el Grupo B junto a Rusia, Italia y Turquía rivales “sumamente duros, Turquía y Rusia se manejan en el profesionalismo y a eso hay que agregarle una gran talla, Italia es un equipo en construcción pero de un país con buen nivel” expresó Britos en conferencia de prensa en La Plata, junto a medios locales y nacionales que siguen a esta selección.

La preparación previa 
La capital de la provincia de Buenos Aires volvió a ser elegida como epicentro de la última etapa de preparación de Los Topos, mucho tienen que ver en esto el ex capitán Juan Aude y Carlos Valdovinos, nativos de la ciudad de las diagonales. 

En La Plata siempre encontraron apoyo, tal es así que UPCN ofreció su predio equipado con departamentos y cancha de básquet para albergar a los integrantes del plantel, pero también empujaron hacia adelante la Asociación Platense de Básquet, el Colegio de Árbitros de la ciudad y los clubes Platense, Reconquista y Atenas. 

El pasado viernes Los Topos se enfrentaron a Platense en un electrizante encuentro que se definió por la mínima, 74-73 en favor de los locales. 

En este primer amistoso Manu Perticarari tuvo un importante protagonismo, siendo parte del quinteto inicial, además de aportar cuatro puntos y llevarse todas las miradas hacía sus impecables zapatillas rosas. Para hoy el seleccionado nacional hipoacúsico estará enfrentando a Reconquista, entidad que cuenta con el tresarroyense Gabriel López de Ipiña en su cuerpo técnico. 

En tanto que para mañana se sumará un tercer amistoso ante Atenas, encuentro que se confirmó en los últimos días. Sin dudas, la preparación ha sido muy exigente, las tres instituciones con las que se enfrentan Los Topos disputan la Primera División del básquet local, siendo Atenas y Platense primero y segundo respectivamente y Reconquista el sexto en la fase regular que finalizó el viernes pasado.  

Te interesaría leer